Básico: ¿Qué esquís me compro?

En el mercado existen multitud de marcas que compiten en innovación en cuanto a materiales, diseño, tecnología, seguridad y mejorar la experiencia del deportista. Cuando vamos a comprar unos esquís solemos tener dudas sobre cual será el equipo más adecuado, la recomendación inicial es pensar en nuestro nivel de esquí, que tipo de esquí queremos practicar con ellos y en que condiciones los vamos a utilizar.

Consideraciones a la hora de comprar nuestros esquís.

  • Esquiabilidad o accesibilidad de las tablas. Recomiendo fijarse en el peso de las tablas, he comprado tablas que resultan pesadas de mover y me exigen esfuerzo extra. Las de gama alta son más pesadas que las de principiantes. También hemos de tener en cuenta la relación que existe entre nuestro peso y la longitud de las tablas.
Peso (kilos) Longitud del esquí (cm)
Menos de 45 140
45 a 52 145
53 a 59 150
60 a 68 155
69 a 79 160
80 a 90 165
Más de 90 170
  • Longitud del esquí. Como norma vale que no sean mayores que nosotros, pero se tiende a que sean de 10 a 25 cms más bajos que el esquiador descalzo. Pensemos cuál es nuestro nivel técnico para ver la longitud de esquí que más nos conviene: principiante (esquí corto – 20 /25 cms por debajo de nuestra altura), buen nivel (15/25 cms), experto (10-20 cms), competición (de 5 a 15 cms menos). Si somos principiantes necesitamos un esquí ligero, como regla general, cuanto más corto el esquí más manejable. Cuanto más largo, más estabilidad nos proporciona a alta velocidad y más sustentación en nieve profunda. Si buscamos radios de giro amplios necesitamos esquís más largos.
  • Geometrías del esquí. El Carving se basa en una geometría lateral, es decir, esquiando sobre el canto podemos conseguir control y precisión en la entrada de las curvas, permitiendo al esquiador tumbadas casi imposibles. Hasta hace poco la tecnología usada era la denominada Camber con la que, gracias al peso del esquiador, había un contacto con la nieve de toda la superficie de la suela permanentemente. Ha aparecido una nueva tecnología complementaria que se basa en el perfil longitudinal de la tabla el Rocker, aquí el puente del esquí está siempre en contacto con la nieve, pero no así el resto de la suela. Las virtudes del Rocker son que permite mayor versatilidad y deslizamiento en todo tipo de nieves, además de que mejora la capacidad de pivotar al tener liberadas las colas y las espátulas.

  •  Radio de giro del esquí.  Es el que describirá el esquí teóricamente en condiciones de nieve ideales y en función del canteo que aporte el esquiador. Los esquís de pista oscilan entre los 10 y los 14 metros, los polivalentes suelen venir con radios de 14 a 16 metros y, de los de más de 16 son para hacer giros amplios y ganar velocidad, hay que estar en forma pues no son fáciles de controlar. Es decir, si te gusta girar mucho para controlar la velocidad busca radios cortos, los más demandados son los híbridos o polivalentes .

Esquís para mujeres.

Los esquís para mujer son diferentes de los esquís diseñados para hombre. En la mayoría de los casos tenemos una estatura y peso inferior a los hombres, por eso nuestros esquís tienen que ser más flexibles, ligeros y tienen puntos de fijación ubicados más adelante en los esquís, para ajustarse al centro de gravedad de la mujer.

Los modelos para mujeres no tienen solamente diferencias estéticas, por favor chicas, no compréis por ese motivo ni por la marca, he oído cada cosa… El tamaño de la espátula es generalmente más corto, para adaptarse a la altura y al peso medio de las mujeres. Pero eso no es todo: la morfología de las mujeres – la forma de su cadera especialmente – hace que el peso de su cuerpo este inclinado hacia atrás.

Existen algunos modelos unisex, otros llevan una tecnología conocida como cola sobrealzada en las fijaciones: un bulto a nivel del tacón que permite elevar y compensar la postura natural hacia atrás de las mujeres para darles un mejor equilibrio, más precisión en las curvas, una sensación más agradable al deslizar.

Bien, hasta aquí unos consejos que iré ampliando. Como despedida dejo un vídeo para que os comáis las uñas hasta la próxima temporada de nieve.

16 comentarios en “Básico: ¿Qué esquís me compro?

  1. Hola, gracias por tu visita al blog.
    Lo que te recomiendo, en función de tu presupuesto, es que te compres un esquí bien construido como digo en este post. Porque la calidad no está reñida con el precio si sabemos elegir. Si tu nivel es medio debes usar un esquí más corto que tu altura para poder girar con mayor facilidad. Otra recomendación que te hago es comprar unas botas con las que te sientas cómodo, no las compres sólo porque te parezcan bonitas (tienes una entrada sobre este tema aquí http://wp.me/p2I47m-9C). La bota es fundamental para que trasmitas bien la energía al esquí. También debes considerar donde vas a usar esos esquís: pistas amplias dónde poder hacer giros amplios y sacar partido al carving de tus tablas? o pistas estrechas? Qué tipo de nieve va a ser más común en la zona donde esquías? nieve powder muy profunda o nieve compactada y artificial? Considera todo esto además del presupuesto que tengas disponible. Un saludo

  2. Tengo 51 años mido 175cm descalzo peso actualmente 124kg soy de complexión grande y el esquí que tengo mide 185cm y el vendedor cuando me lo vendió hace muchos años me digo que era correcta en aquel tiempo pesaba 100kg.aunque hace veintiséis años que voy a esquiar voy a pistas de principiantes y como mucho verde, estoy operado de hernia pero ya esquío.ahora hace dos meses me dio un ataque de epilepsia cuando vaya ya hará seis meses .Puedes aconsejarme, debo recortar el esquí donde se hace.
    Agradecería me contestase

  3. Buenas Enrique,

    Los esquís no pueden recortarse, lo que te recomiendo es que te hagas una valoración médica y si estás en condiciones de hacer una actividad física como es el esquí. Después, acude a una tienda especializada donde adquirir material actual acorde con tu edad, condición, nivel y presupuesto. Las tablas de hoy en día cuentan con tecnología que hace más fácil que nunca deslizar sobre la nieve, renueva tu equipo! Visita http://www.skilab.es para adquirir material de calidad.

  4. Hola soy mario
    Quiero comprar unos esquis para principiante medio , tengo 46 años y hace venticinco k no me planto unos.
    Elotrodia fuy con un amigo para probar y cierto k se edime dio mejor de lo k esperaba pero tengo k controlar la frenada y los giros no se medan mal del todo.
    ahora bien k esquis me aconsejais
    mido1,75 y peso 84 kilos .
    Físicamente no me encuentro mal.
    Muchas grcias

  5. Hola Mario, gracias por visitar mi blog personal. Me alegro mucho de que te hayas decidido a volver a subirte a las tablas, las sensaciones que nos proporcionan la montaña y la nieve son demasiado buenas para dejarlas pasar. Comprar unos esquís y acertar no es dificil, creo que el presupuesto condiciona en gran medida todo lo demás…:)
    Cuanto más corto el esquí más manejable. Unas tablas no muy pesadas son más fáciles también de mover y tus piernas aguantarán más, dado que te falta técnica.
    El esquí más fácil que conozco es el que uso actualmente, te pongo enlace:
    http://www.skilab.es/es/productos-ski/esqui/all-round/nanox-ski-wax/nanox-rush-x-allround-1415/11/
    Antes usaba un Rossignol de gama alta, me encantaba, pero tengo 43 años y me reventaba porque pesaban mucho y yo esquío mucho. Este esquí es ideal para hacer carving y giros de 10-15 metros.
    Dónde vives? quizás puedas probarlo y decidir. Siempre que puedas hacer un test del esquí más sencillo será dar con lo que te va bien.
    Un abrazo

  6. Hola,

    Estoy interesado en unos esquís y tu blog me ha aclarado muchas cosas.

    No suelo hacer muchos giros ya que me gusta tomar velocidad pero con los años me propongo correr menos y girar más.

    Compre en su día un esqui de 171 cm cuando mido 189 y cuando me acelero mas de lo que quiero veo q no tengo estabilidad, es por eso que quiero un esqui que no me de pereza a realizar los giros, es decir que se giré fácil. Tengo 30 años.

    No salgo de pista nunca, ¿necesito all mountaim? ¿Polivalente?

    Había pensado en unos elan amphibio 78 o 82 pero después de leer este blog me surgen muchas dudas.

    Mi nivel es medio alto, me tiro por todos los colores pero para nada tengo un nivel de pro.

    Si me voy a un esqui de 183 notare mucho el cambio? Me da miedo que luego el esqui no gire como esperó por su longitud. Quiero disfrutes del esqui, ir seguro cuando me excedo en velocidad.

    Sí voy a un esqui de 176 (inmediato superior) creo que será lo que menos cambió note a la hora de esquiar.

    Tengo previsto en mi próximo viaje reforzar con un monitor.

    Saludos,

  7. Hola Borja, gracias por visitar mi blog personal. Si te apetece leer más sobre esquí tengo este otro blog: http://www.skilab.es/es/blog/skilab

    Lo que me preguntas del tamaño del esquí yo lo veo así: cuanto más nivel más largo puede ser. Esquío actualmente con unas tablas de mi estatura 165cms. He pasado de unos 11cms más cortos a estos y sin problema. Lo mismo para mis esquis de travesia. Además, influye la construcción del esquí. Un monocap es divertido y te permite girar fácil. El sidewall suele ser más exigente y pesado. Todo depende ya de tu bolsillo y de que puedas hacer algún test y probarlos.
    Un beso

  8. Hola Mariajo. Lo primero saludar y dar las gracias por toda la información que nos ofreces en tu blog.

    Verás, siempre he hecho mucha montaña y hasta este año nada de esquí. Compré en Enero un equipo de travesía bastante vetusto de segundamano para probar e iniciarme con él. Eran unas tablas de 167cm y cotas 87-70-98. Ahora que ya he podido ver que seguiré practicando el esquí de montaña y que me manejo algo mejor estoy valorando comprar un equipo nuevo.

    Mi duda es. Tablas de 163 o tablas de 171?

    Mido 182 y peso 69kg. Tengo 32 años y el uso principal que les voy a dar es aproximaciónes en montaña y bajadas siempre fuera de pista. Esto incluirá largos porteos incluídas ascensiones de corredores y escaladas en arista.

    No tengo ningún interés en bajar rápido en cambio sí manejarme bién en giros cortos en lugares algo encajonados o lugares en que hay que evitar rocas y arboles.

    Mi sensación es que unas tablas de 163 cm para mí estarían bien. Me aportarán maniobrabilidad además de ligereza y comodidad a la espalda. la falta de flotabilidad que he notado con las actuales, creo que la corregiré yendo a unas tablas con mayores cotas. algo con 80 de patín tal vez.

    En cambio hay gente por ahí que me dice que me vaya a unas tablas de 171 cm de longitud e incluso más.

    ¿Voy desencaminado pensando en una tabla más bién corta o debería hacer caso a lo que me comentan?

    Gracias de antemano!!

  9. Hola Jose, gracias por visitar mi blog! Yo te diría que vayas a por uno corto de 165, corto para ti claro..:)
    Por todo lo que me dices es lo que te encaja. La longitud del esquí no es matemática pura en el sentido de «buscar una longitud 10cms inferior a nuestra altura». Dependiendo del día, lo que me apetece hacer…esquío con tablas más cortas, de mi tamaño o mayores incluso.
    Ten en cuenta no solo la longitud de la tabla, también las fijaciones que le pongas son igual o más importantes: peso, transmisión, control..etc.
    Si quieres alguna recomendación me dices. Un abrazo

  10. Hola,

    Llevo bastante años esquiando con unos esquís de segunda mano. Siempre me han dicho que eran bastante pesados y muchas veces he tenido dificultades para ejecutar giros rápidos.

    Mido 1,85 y peso 75 Kg. Mi nivel de esquí considero que es bueno (me atrevo con las pistas rojas aunque algunas no termino de disfrutarlas en parte por mi esquís).

    Tras leer tu blog estaba pensando en comprarme unos esquís tipo Rocker, pero no sé de qué medida ni cómo saber que son de este tipo. ¿Algun modelo/marcas en concreto especializadas?

    Tengo un presupuesto de entre 300-400€.

    Un saludo!

  11. Hola Alvaro, perdona la demora en contestarte pero he estado ausente este mes.

    En mi opinión, a medida que vamos avanzando de nivel los esquís deben ir avanzando con nosotros. Como en cualquier deporte si mejoramos necesitamos un esquí que nos de las prestaciones que vamos necesitando, sin esto es difícil avanzar, es una pescadilla que se muerde la cola. Entonces, si llevas bastantes años con unos esquís probablemente por fatiga de materiales, por tus nuevas necesidades, etc hay que pensar en nuevo material. El presupuesto que tienes creo que va a permitirte llegar a un esqui nuevo si no de esta temporada de la anterior, es una opción. Con unos esquís de entre 165 y 175 vas a poder manejar el esquí más fácilmente, si son más largos, más nivel necesitas.

    Respecto al rocker. Es una tecnología que incorporan esquís actuales, (si la tiene lo va a decir en la descripción del producto si no puedes apreciarlo visualmente) y que te va a permitir entrar en el giro más fácil. Lo vas a encontrar en muchos esquís de distintas marcas, no hay una especializada. Creo que va a ser tu presupuesto el que te condicione principalmente para decidir.

    Si buscas un esquí divertido y fácil de manejar y no sales mucho fuera de pista otra opción es que sea de construcción cap, tengo una entrada donde explico esto:
    http://www.skilab.es/es/blog/skilab/la-construccion-del-esqui-parte-1/13
    En este caso puedes conseguir un esquí de gama alta de test, con muy buenos materiales de construcción, por algo más de 400.

    Espero haberte ayudado, un abrazo.

  12. Enhorabuena por tu blog, Mariajo. Me alegra leer a una mujer ofreciendo información técnica de este nivel. Yo, lamento dar guerra, pero me animo a escribir porque me está costando saber qué necesito. Llevo muchos años esquiando días aislados, los últimos años alquilando material directamente porque mis viejas tablas no daban para más, pero esquío desde los 5 (tengo 43) y mi nivel es alto. No salgo de pistas, eso sí. La cuestión es que tengo intención de esquiar más a menudo y, creo que por tercer año consecutivo, me enfrento al reto de decidir qué necesito: que si carving, que si femenino, polivalente… Mido 1,50 y peso 52 kilos. ¿Podrías orientarme, por favor? Gracias mil por adelantado.

  13. Muchas gracias Ana por tu visita al blog!!
    Suelo recomendar a la gente que no esquía más de 5 jornadas en la temporada que no compre. En los alquileres tienes la opción de poder probar material nuevo y bien preparado (cantos que den seguridad y suelas que floten bien). No veo motivo para hacer la inversión a no ser que se esquíe habitualmente.

    Si estás decidida a comprar y no sales de pista, personalmente no me compraría un polivalente, ya que precisamente la versatilidad que tienen es para disfrutarlos dentro y fuera de pistas. Carving no tienes que elegir, el 90% vienen con esta fisionomía. Es si o si. En cuanto a femenino. Yo lo usé hace tiempo, ahora no. Es el montaje de la fijaciones el que te va a dar una posición más retrasada si eres chica, el resto, es marketing. Es decir, que te gusten los gráficos que se diseñan , en principio, para el gusto de la mujer (flores y tal..)

    Con tu altura y peso, teniendo en cuenta tu nivel, yo me iría por un SL, slalom, pistero 100%, giros cortos. Búscalo de tu talla o 5 cms menos. Piensa que estos esquís suelen estar construidos con buenos materiales (suela sinterizada 7000, buenos cantos..) y no tienen un precio medio.Lo encontrarás en la sección Race de las marcas. Ejemplo: http://www.skilab.es/es/productos-ski/esqui-y-snowboard/esquis-y-snowboard/nanox-ski-wax/nuevo-nanox-rush-sl-race-ski-201516/256/

    Si tu presupuesto no alcanzara, ve a por un all mountain, polivalente, all round..hay mucha más variedad y encontrarás todos los precios. Estos esquís suelen ser 70-30 pista-fuera pista.

    Ánimo y a por ello!!

  14. buenos días:
    me gusta esquiar de espaldas en pista y andar jugando por las afueras de la pista pero el uso máximo de los esquís será en pista y me gustaría unos twin tip. mido 1,80 y peso 80kg. Cual me recomiendas?

  15. Hola Mikel, gracias por visitar el blog!! Pues me lo pones fácil, un esquí twin-tip que va muy bien es el Scott Punisher. Tienes dos patines 105 y 95 para elegir si te gusta más fuera pista o pista. Un esquí con rocker M y geometria 3 Dimension. Echa un vistazo en la web de Scott Sports.

Los comentarios están cerrados.