Vietnam: Hanoi.

Hanoi by night

Llegamos a Vietnam tras dos horas de vuelo a un aeropuerto muy diferente del de Bangkok. Antíguo, incómodo y triste, ese es mi recuerdo, mi sensación. En inmigración largas colas y una logistica obsoleta para obtener el visado de entrada por un mes. Tras la espera salimos del aeropuerto. Cruzamos los dedos para que el transfer solicitado al hotel esté esperando y no nos pase como en Etiopía. Parece que hay muchos problemas entre los hoteles y se roban los clientes unos a otros. En los 40 o 50 minutos de trayecto al centro nos percatamos de que desde luego este es un país totalmente distinto. Esto si es caos, se nota un nivel de vida menor, mucha polución; desde luego, otro entorno.

 IMG_3255

Tras el check in nos lanzamos a descubrir el barrio viejo de Hanoi y cruzar la calle es el primer divertimento que encontramos. Es impresionante, nadie se para! El orden de prioridad aquí es: primero el coche, después la moto y por último el peatón. En esta zona de la ciudad, como en cualquier barrio de origen feudal, las calles son estrechas y carecen de semáforos. Vamos superando el miedo y el estrés de mirar continuamente a todos lados para caminar.

Las aceras no pertenecen al viandante; en ellas los comercios sacan su mercancía, las motos aparcan a centenares en ellas, los restaurantes: ¡están en las aceras! Se puede ver a las señoras cocinar en hornillos y servir a los comensales que se sientan en pequeñas banquetas de plástico. Pequeñisimos locales de comidas de 4-6 metros cuadrados se suceden, pero en las aceras. Los turistas despistados, que no sabemos caminar por la calzada nos movemos erráticos; mientras, las motos, pitan constantemente avisando de que van a pasar a tu lado. Con la cantidad de gente que hay apenas nadie camina, se mueven en moto, bici, coche…Cuando se pone a llover, ves a cientos de motos que se paran donde sea, se ponen un poncho de agua o unos plásticos y siguen su camino.

 IMG_3501

Ruido, gritos, pitidos…pero también van apareciendo las carcajadas y las sonrisas, sobre todo cuando me arranco con mis 4 palabras vietnamitas. Se parten de la risa y a mi me encanta. Lo hago siempre, me parece esencial molestarme en aprender a decir: hola, adios, la cuenta por favor, gracias…¿por qué vamos por el mundo hablando en inglés solamente? Personalmente disfruto chapurreando todo lo que puedo en cualquier lengua del planeta.

DIA 2. Plan: conocer lo más destacado de Hanoi.

A la mañana siguiente salimos muy tarde del hotel y llegamos casi a las 11 al Mausoleo de Ho Chi Min. A esa hora ya cierra, tendríamos que volver al día siguiente. Por suerte esa noche en el hotel leí en un blog que no merecía la pena y nos ahorramos volver. La zona del Mausoleo tiene un Museo dedicado al padre de la revolución vietnamita que no visitamos. Evitamos subvencionar propaganda alguna.

IMG_3170

Sí conocimos la casa donde vivió el líder vietnamita algunos años y que está en ese complejo. Allí también se puede visitar la Pagoda de un solo pilar, que estaba en obras y nos dejó un poco como si nada después de ver los maravillosos templos de Bangkok.

IMG_3094

Pagoda de un solo pilar

Caminado bajo un sol abrasador nos fuimos a visitar el Templo de la Literatura dedicado a Confucio y que resultó interesante.

Templo de la Literatura

Por el camino, muchos edificios oficiales y mucho militar prohibiendote hacer fotos. En ese momento pensé: qué aburrido es Vietnam, todo prohibido, son muy cuadriculados! Me costó un poco adaptarme a sus caras serías, no dan las gracias, son muy impacientes y te apartan para pasar con toda su jeta….muy diferentes a los tan diplomáticos tailandeses.

lago Tuy Khue y  el Templo de Quan Tanh,

El resto de la tarde la dedicamos a caminar hacia el lago Tuy Khue y a conocer el Templo de Quan Tanh, para ello recorrimos un buen trecho. Hay un montón de lagos en Hanoi, pero de este me llamó la atención que tenía unos viejos edificios que debieron ser restaurantes con forma de barco de vapor y ya abandonados. El nombre de uno de ellos era Potomak. Es increíble que tras la famosa guerra con EEUU podría decirse que están dolarizados. Su moneda está tan devaluada que hablan en dólares y por supuesto los aceptan en cualquier sitio. Es chocante ver el nombre de sus tiendas, ropa…El tío Sam ha conquistado de otro modo esta región del mundo y esta vez, si lo ha conseguido.

 IMG_3236

Sin embargo esta ciudad me gusta más que Bangkok, es más auténtica, más divertida, menos occidental..que para eso hemos venido.

Tras una ducha reparadora, pues en Hanoi hace más calor que en “La ciudad de los Angeles” (Bangkok), nos fuimos a ver el famoso espectáculo de las Marionetas de Agua que me gustó mucho. Representan escenas de la vida cotidiana de la gente del campo de la epoca feudal y de animales representativos de la cultura vietnamita como el dragón, el fénix o el león.

DIA 3. Más Hanoi y organizar excursiones.

Este día lo dedicamos a preparar las excursiones a Tam Coc y la Bahía de Halong que ya describiré en otro post.

Además, visitamos un mercado en la zona vieja muy curioso, el de Dong Xuan. Un bullicio incesante dentro de un edificio tipo mercado de abastos pero sin venta de comida sólo ropa y accesorios. La venta de carne y pescado se realizaba fuera, en unos anexos destartalados y de dudosa fiabilidad sanitaria. Allí vimos tortugas, culebras, ranas para consumo humano entre otras delicias.

 Mercado en Hanoi

De allí, bajamos al lago Hoam Kiem y visitamos el templo que está frente al teatro de las marionetas del agua, el Ngoc Son. Desde allí fuimos caminando por la acera que va junto al lago en dirección a la oficina postal porque tengo la costumbre de enviar a mi madre una postal de cada país que visito. Había leído en algún sitio que el sello era muy caro en relación al salario de aquí y que alguna vez, el estanquero de turno tras cobrartelo, se queda el dinero y no envía la carta. Por ese motivo quise asegurarme e ir a la oficina de correos oficial. Casi enfrente de allí hay, en medio del lago hay una torre conocida como de la tortuga que también merece nuestra atención.

 IMG_3410

Más tarde entramos en una zona de la ciudad con avenidas más anchas y otro ambiente diferente a nuestro querido Old Quarter. Aquí vimos el edificio de la opera construido en la época de colonialismo francés. Por seguir en esa zona fuimos a ver la Catedral, que está cerrada, sólo se conserva el edificio.

En general, para visitar cualquier monumento en Hanoi es una odisea, no hay ni un cartel y menos en inglés. El plano que nos dieron en el hotel no era exacto y hacía muy difícil llegar al destino.

Tras recoger nuestro equipaje vienen a recogernos para llevarnos al autobús nocturno que, tras 10 horas de viaje, nos llevará al norte a la frontera con China: dejamos Hanoi por unos días para conocer las montañas de Sapa.

 IMG_3327

Anuncios