Descubriendo el Alto Adige/Südtirol.

Bolzan - Prowinter 2014 - Nanox - Val Senales - Schwemmalm 028

En mi último viaje al Südtirol o Alto Adige, tuve tiempo para conocer algo más de la zona ya que dormí en Merano, lejos del turístico dominio esquiable de Dolomiti Superski.

Bolzano y Merano.

Este territorio formó parte del Imperio Austrohúngaro hasta la Primera Guerra Mundial. A partir de ahí empezó una etapa de constante italianización. Ya en la Segunda Guerra Mundial Hitler decide no anexionarse este territorio tras un pacto con Mussolini y, en este periodo, el gobierno favorece la industrialización de la zona con el objetivo de promover la inmigración de población italiana, se prohibe el uso del idioma dominante de la población, el alemán, en oficios públicos y otra serie de medidas represoras. Os recuerda a algo? Con este panorama, las provincias de Bolzano y Trento, consiguieron el estatus de autónomas en 1972 y, en la actualidad constituyen el territorio de mayor riqueza en Italia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bolzano es una ciudad de unos 100.000 habitantes donde se integra la arquitectura tradicional con las necesidades industriales del área metropolitana. La zona comercial en el centro discurre entre calles estrechas, algunas con soportales y estética tirolesa. Si uno pasea y se detiene en los detalles, puede ver patios escondidos, plazoletas y edificios rehabilitados realmente bonitos. El bullicio de las terrazas contrasta con la quietud de las montañas que enmarcan cualquier perspectiva de la ciudad.

Desde allí en dirección norte y por una autopista, llegamos en 20 minutos a Merano la antigua capital del tirol italiano. Esta es una pequeña y bonita población en medio de un fertil valle lleno de manzanos y viñedos. En apenas 10 minutos serpenteantes y estrechas carreteras te llevan a miradores privilegiados donde contemplar el panorama y descubrir los numerosos castillos, restaurantes y viviendas particulares, que se asientan en la comarca. Abrigando las espaldas de Merano y limitando con Austria se encuentra el Parque Nacional del Grupo Di Tessa. Actualmente Merano tiene un turismo de nivel medio-alto básicamente centroeuropeo que busca actividades como el balnearismo o turismo de salud, senderismo, las degustaciones gastronómicas o las catas de vinos.

Muy próximo, hacia el norte, está Lagundo, un pueblo más pequeño todavía y de igual encanto donde una se quedaría a vivir para siempre. Preciosas terrazas y restaurantes, como el de la cerveza local “Forst” llenos de romanticismo y buena cocina.

La carretera que une Merano y Bolzano (MEBO) después de Lagundo se transforma en una carretera nacional con un destino de excepción: El Paso Stelvio. Todo el trayecto hasta el desvío del Stelvio es una maravilla, estamos en el valle de Val Venosta donde se  producen las famosas manzanas que llevan su sello. Lo que más me gusta de toda esta zona es que al recorrer un valle y tener montañas tan altas cerca, tienes una fantástica panorámica. Las colinas primero, dan lugar a montañas de poco más de mil metros, más atrás de dos mil y al fondo los picos nevados de mayor altura. Para mi suerte, mi profesor de ciclo nos pone vídeos de esta zona a menudo para motivarnos en las clases.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si por el contrario partimos de vuelta hacia Bolzano, tenemos un desvío hacia la localidad de Lana a nuestra derecha. Todos los pueblos, villas y chalets alpinos de gran tamaño en la carretera de Val Ultimo son escandalosamente bonitos. En mi recorrido hasta al estación de esquí de Schwemmalm, llegué a Santa Valburga y el lago Zòccolo.

Otro valle bien bonito de visitar es el que parte del cruce de Senales, en la carretera del Paso Stelvio, poco después de pasar la localidad de Saturno. Al fondo del valle se encontró en los años 90, por un grupo de alpinistas, la momía de Ötzi, un hombre que vivió hace 3.300 años y tiene un museo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trento y el Lago de Garda.

De vuelta a Bolzano, si tomamos la autopista en dirección a Trento podemos cambiar radicalmente de paisaje sin dejar de sorprendernos. El Trentino va perdiendo lentamente las alturas que dominan en el Adige, pero merece la pena visitar el famoso lago De Garda, muy próximo y en dirección a Milán. Tengo una imagen preciosa en la retina de los kitesurfistas volando sobre el agua del lago con sus cometas y las montañas nevadas detrás. En apenas una hora se recorre toda la orilla del lago en dirección a Brescia, pero merece la pena pararse a hacer unas fotos y respirar este aire.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En todo este recorrido no he visitado ningún monumento hecho por las manos del Hombre, pero los hay. Me interesan los Monumentos Naturales, la belleza del entorno y el paisaje de Montaña. En lugares así me acongojo y siento una felicidad liberadora. Por suerte el mundo está lleno de lugares, próximos y lejanos, donde poder emocionarse.

Anuncios

2 pensamientos en “Descubriendo el Alto Adige/Südtirol.

  1. estoy por llorar de emoción. El año pasado estuve 8 meses en un pequeño pueblo de Val Senales (o Schnalstal) en Certosa (Karthaus) cuidando de dos maravillosas niñas. Fue la mejor elección..su cultura su gente y su paisaje..son únicos 🙂 Reviso tus fotos y es sentirme en casa… 🙂

  2. Qué maja!!! Gracias por visitar mi blog!! La verdad es que estoy loca por esta región, me iría a vivir allí mañana. Por suerte hemos podido viajar y descubrir lugares como este, verdad?
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.