Montuerto: Pico de Prado Llano y otros. (Parte 1)

P1020563

Echaba de menos el peso de la mochila a la espalda, preparar los bartulos: comida, agua, crema de protección, cámara de fotos, gps, etc. Hoy también he metido el bikini y las chanclas para darme un chapuzón en el río al terminar, es verano y, además de la caña, al terminar una se merece un extra.

Hace unas semanas estuve en la Peña Galicia, las vistas desde allí son las montañas donde he estado hoy. Porque a veces necesitamos que nos pinten las cosas muy bonitas para lanzarnos a por ellas.

Circo Montuerto con nombres

Vistas desde Peña Galicia. Preparando el plan!

La subida hasta el prado de Vegajuegos la conozco bien, primero hay una pista que sale del pueblo y en 30 minutos llegas a una cabaña de ganado. Hoy iba de rojo y a las vacas y toros no les ha gustado mi presencia. En otra media hora te pones en el citado praderío, las vistas como siempre, abrumadoras: la Peña Valdorría, pico Ancino, Bodón y todo lo que hace que esta Montaña nuestra sea insuperable. Me he sentido cansada y poco motivada al inicio para cumplir con mi meta de hoy, que era circundar todas las cumbres que rodean el valle. Finalmente me he marcado la mitad del recorrido como objetivo y lo he alcanzado.

Peña Galicia

La primera cima es la Peña Cernadera (1.580 metros), hasta allí había subido un desnivel de algo más de 500 metros. En ese momento quise empezar a crestear, pero al ir sola, no me sentí segura trepando porque padezco vértigo. Decidí entonces bordear estas peñas y acceder por un canal empinado que no me da tanta impresión. A partir de ahí llegué a un mojón sin nombre, sólo unas piedras le daban categoría de pseudo-cima.

P1020550

La pseudo-cima y detrás, Peña del Tejo y más atrás, Pico de Prado Llano.

De camino a la Peña del Tejo (1.679 metros), empecé a emocionarme con las vistas. Me encanta la sensación de descubrir lugares, por eso cuando vi aparecer otros prados de altura donde se alimentaba el ganado me sentí aventurera y mi motivación ganó puntos. Esta peña es de roca caliza, como todas las de la zona. El paisaje circundante, como las Hoces de Valdeteja, se han modelado por procesos periglaciares y kársticos, por ese motivo se ve la roca muy fracturada. Quiero decir con esto, que cuesta andar sin tropezar..;)

P1020549

Una vez allí me animé con el Pico de Prado Llano (1.721 metros) que es el más alto del valle. Crestear es divertido, un sube baja con muchos premios en forma de mini cumbres. A veces necesitamos pequeñas golosinas por el camino para llegar al final. Con paso tranquilo gané esta cima muy emocionada: las hoces de Valdeteja, Vegarada, Mampodres, TODO!. 360º de puro placer, si no fuera por las moscas.

P1020582

En la cumbre del Prado Llano, que no tiene nada de llano..

De vuelta, una canal empinadilla pero asequible. Una bandada de grajos me sobrevolaba y pensé en la película de Alfred Hitchcock, hubiera preferido encontrarme una cría de aguilucho, tengo más experiencia. Al llegar a la cabaña de ganado decidí bordearlo, las vacas me seguían con el rabillo del ojo, pero ojo torcido.

Nueva imagenYa en Montuerto me fui directa al bar del camping, me pedí una sin y me metí sin miramientos en el río. El agua estaba helada y unos turistas franceses me miraban con asombro, me hicieron sentir más vasca que nunca!! Si no conocéis ese bar, tenéis que visitarlo, René, Beni y Pili, su madre, dan de comer requetebien y a buen precio.

Pronto subiré a rematar, la mitad que me quedó por patear. No sé que tiene la montaña que engancha.

Si te gustó este post, tal vez te interese:

Un pueblo Montuerto, y un lugar Vegajuegos.

Instinto de Supervivencia.

¿QUIERES DESCARGAR EL TRACK DE ESTA RUTA? Ve a mi perfil en Wikiloc.

Mas fotos del día en mi canal de Youtube:

3 pensamientos en “Montuerto: Pico de Prado Llano y otros. (Parte 1)

  1. Buena entrada Mariajo, conozco bien la zona pues ya he hecho tres veces esa ruta e identifico muy bien las sensaciones que experimentas y que tan bien relatas. Curiosamente tengo el mismo objetivo de hacer el circo entero cresteando por completo todo el valle y de momento mis compañeros de ruta no se han animado. La verdad es que es una empresa dura pero espero que gratificante.
    Por si quieres ver los datos te dejo el enlace a la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1679248
    Saludos.

  2. Hola Esteban, gracias por tu visita y tu comentario. Desde luego yo no me quedo sin hacerlo este verano, es un día entero pero después de hacer la travesía de los Aquilianos esto lo hago con la gorra..:) Te agradezco el track porque desde que uso el juguetito me lo paso pipa poniendo waypoints..aunque a veces olvide las baterías de repuesto…
    Un abrazo.

  3. Pingback: Montuerto: Circo completado (Parte 2) | El Blog de Mariajo Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.