Pico Majao con esquís de travesía.

Pico Majao rutas de subida y bajada

Vegarada y sus picos tienen tras de sí valles que merecen igualmente la pena. Es el caso del de Murías donde nace el arroyo del Torío, que discurre entre saltos y pozas hasta el pueblo de Canseco.

P1010479

Esta travesía la hicimos un día de esos que trasnochas y empiezas tarde, uno de tantos. Cuando las fuerzas y la hora no permiten objetivos mayores pero hay ganas de esquiar.

La subida.

Esta ruta no tiene complicaciones y con nieve se disfruta de un paisaje que merece la pena el esfuerzo. En esta jornada hubo que caminar con los esquís al hombro el primer kilometro y medio más o menos, porque el coche tuvo que quedarse en el pueblo. Nieve había a tramos, pero no suficiente para avanzar con las tablas puestas de manera continúa.

Hacia Vegarada.

Al llegar al Arroyo de Valmayor, en una vueltona o curva grande que gira de norte a este súbitamente, nos detenemos. Es en ese momento cuando hay que girar en dirección contraria, al oeste a nuestra izquierda, encarando un valle protegido y estrecho del mismo nombre.

Zona de trepada bajo la cima.

Avanzamos unos 3 kilómetros, ya con los esquís puestos, buscando la nieve de mejor calidad que nos aguante porque esta es una ruta primaveral. Dudamos un rato si seguir hasta la collada que se ve al fondo, Fuente del Hombre, o subir la ladera sur a nuestra izquierda. Tras varios zig zag llegamos a una zona bajo el Majao donde decidimos descalzarnos y trepar. Para mi desgracia estoy desarrollando un vértigo que me paraliza y no me permite estas subida que tanto he usado en ocasiones. Finalmente decidimos hacer una diagonal hasta la collada caminando para que yo dejara de sudar tinta.

La bajada.

En la collada vemos el último repecho hacia la cima (1920 metros) que con nieve permite esquiar una estupenda pala. Las vistas son tremendas, el Huevo del Faro y La Morala al este, el pueblo de Piornedo y el Brañacaballo al oeste. Algo de comer y beber, quitamos las pieles de los esquís y empieza la esquiada.

El Brañacaballo entre otras cimas ya en Asturias.La nieve esta blanda y cuesta coger velocidad, pero hemos esquiado en peores condiciones. Da gusto volver a sentir como deslizamos por esa preciosidad de entorno hasta que llegamos a la pista de nuevo.

Bajando el valle. Huellas de nuestros giros.

Descárgate el track de la ruta. 

Si te gustó, tal vez te guste: Pico Nogales. Pico Laverde.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

2 pensamientos en “Pico Majao con esquís de travesía.

  1. Estupendo relato de tu aventura jejeje, la gente que puede disfrutar de esta actividad tiene mucha suerte de disfrutar de unas vistas tan privilegiadas, ese es unos de los puntos clave, a mi opinión, que hacen de este deporte una pasada. Además que de esta manera conoces nuevos destinos de los que ir a disfrutar. Como me pasa a mí con un vídeo que encontré sobre las Montañas Rocosas, que son un escenario espectacular. Os lo dejo aquí y me decís que opinais: http://distancia.tv/es/esqui-montanyas-rocosas-04
    ¡Estoy deseando pasarme por allí! =)

  2. Gracias por visitarme Ángel y por tu comentario. Es verdad que la visión de la cima y su panorámica es un factor de motivación muy importante. La aventura, el esfuerzo, el reto…saben mejor con las buenas vistas que te llenen los ojos de montañas.

Los comentarios están cerrados.