Pico Nogales con esquís de travesía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado domingo preparé una ruta con el gps para subir a los Picos Nogales y del Oso en el Puerto de Vegarada. En esta ocasión he tenido unas bercianas como invitadas y estaba ansiosa por enseñarles “mis montañas”.

Después de alquilar equipo de travesía para una de ellas pusimos rumbo al puerto. Lo cierto es que se hizo un poco tarde y la nieve estaba transformada cuando comenzamos a subir.

Entramos al valle por el arroyo del Nogales y pronto llegamos al medidor meteorológico. A nuestra derecha comenzaba el repecho de camino al pico pero, tras varios zig zag, decidí que la nieve estaba resbaladiza. Aunque mis amigas son excelentes esquiadoras en pista, no conozcía su nivel en este medio. Hay que dominar la “vuelta maría”, tener mucho equilibrio, etc para llegar entera arriba.

Al ser una travesía primaveral la nieve está desapareciendo de muchas laderas y pensé que sería más fácil cargarse los esquís a la espalda para continuar andando. Reconozco que este “plan b” funcionó en parte. Mientras las otras dos subían fácilmente, Marta venía con unas botas Black Diamond (130 de dureza) y una mochila inapropiada. Como le estaba suponiendo un esfuerzo excesivo caminar con aquel vaivén de esquís encima, nos cambiamos la mochila pues la mía es específica para travesía y muy cómoda.

Tras algunos sudores y vértigos llegamos al collado y todos los males desaparecieron. Vistas conocidas, que no por ello dejan de maravillarme y que conquistaron el corazón de estas Ponferradinas. Avanzamos por la cresta hasta la cima y dimos cuenta del chorizo de Vegacervera que traía mi tocaya María José.

Como la ruta había sido más penosa de lo imaginado, me olvidé del Pico del Oso y les pregunté si les apetecía esquiar ya. Esta pregunta no falla si va acompañada de “y bajamos a tomarnos una caña”.

A esa hora las cornisas del collado El Verde que nos separaba del Pico Jeje no nos intimidaron. De todos modos, comenzamos a esquiar en una zona menos expuesta a aludes por precaución.

El resto podéis imaginar que fue un disfrute total. La nieve estaba un poquito más fría y nos aguantó bien. Dejamos nuestra firma en aquella pala que fotografiamos mil veces con una sonrisa en la cara.

Cuando llegamos a la carretera, la que sube a San Isidro por Riopinos, tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con nuestros amigos los Orcos. Siempre es un placer cruzarse con otros locos del esquí tan majos.

Cuatro chicas, por fin!!! Algún día habrá un Club de Esquí de Montaña Ski Vegarada.

Descargate el track de esta ruta.

Tal vez te guste: Pico Majao. PIco Jeje. Pico Laverde.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Anuncios

2 pensamientos en “Pico Nogales con esquís de travesía.

  1. Pingback: Pico Laverde con esquís de travesía. | El Blog de Mariajo Rodríguez.

  2. Pingback: Reportaje fotográfico de la enésima subida al Pico Jeje. | El Blog de Mariajo Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.