Pico Laverde con esquís de travesía.

P1010211La tarde anterior nos encontramos en el Puerto de Vegarada a Alvaro de Arcoguia, guías de montaña, que nos recomendó esta subida. La nieve ya está blanda y no merece la pena darse una paliza para encontrarse con nieve podrida en la bajada. El plan parecía bueno, una subida breve, en torno a 1h con un desnivel de unos 400 metros y una pala que empieza y acaba en la misma carretera.

El día amaneció soleado pero ventoso, en el tramo final las rachas de viento eran realmente fuertes, llegando a desequilibrar. Esta es una ruta de travesía para cualquiera, pero me parece ideal para iniciarse pues la pendiente es suave. Fue muy sencillo porque pudimos seguir las huellas que habían dejado Alvaro y su grupo el día anterior.

P1010141

Durante la subida las vistas son muy bonitas, atrás a la izquierda los picos Huevo, Faro, Mediodía, La Morala, el Bodón, el Huevo de Nocedo o Anciles….. Frente a ellos el Jeje, Nogales, el pico del Oso, Los Castellones y el Fuentes. A nuestra derecha la estación de San Isidro en su vertiente de Riopinos y más allá Picos de Europa, una panorámica impresionante.

P1010148 P1010160 P1010130

P1010154

Cuando creíamos que la subida estaba finalizada, descubrimos que estabamos en una falsa cumbre, un leve collado y en 3 minutos estabamos en el buzón del Pico Laverde. Entonces vimos que las posibilidades de bajada eran superiores. Este pico promete para el futuro..y queda pendiente hacer la ruta que va por el cordal desde el Jeje hasta el Toneo.

P1010162

Las opciones de bajada son tres. Por donde hemos subido, me parece la más fácil con una pendiente muy suave. Otra opción es lanzarse por la ladera de la derecha, con las vista del telesilla de Entresierras en frente. Hoy no nos gustó esta idea porque había una cornisa a punto de desprenderse y estaba dando el sol de lleno. Decidimos bajar por la pala de la izquierda que va a dar a la Campa de Laverde y tiene unas fabulosas vistas de los picos antes mencionados.

P1010170 P1010181

Esta ladera tiene una buena inclinación y permite coger algo de velocidad, como la nieve está muy deshecha a estas alturas es necesario. Es muy ancha y tienes varias opciones de descenso. Aunque la nieve se iba debajo de las tablas, estuvo muy bien. Además tuvimos la suerte de ver pasar a dos rebecos que cruzaron sobre nuestras huellas de bajada.

P1010178

La ruta finaliza en la cascada o salto de agua que se puede ver desde la carretera yendo a San Isidro, unos 300 metros antes de donde habiamos dejado aparcado el coche.

P1010192

Una mañana feliz que continuó con una comida estupenda en Casa Marisa, Lugueros.

Hay que apurar lo que queda de temporada porque este deporte esta lleno de maravillosas sensaciones.

Nos vemos en las montañas!

Si te gustó este post, tal vez te guste: Pico Majao. Pico Nogales. Pico Jeje.

Anuncios

2 pensamientos en “Pico Laverde con esquís de travesía.

  1. Pingback: Reportaje fotográfico de la enésima subida al Pico Jeje. | El Blog de Mariajo Rodríguez.

  2. Pingback: Pico Nogales con esquís de travesía. | El Blog de Mariajo Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.