Body Pump: 10 años de recompensa.

Body Pump LogoPronto se cumplirán 10 años desde que conocí y empecé a practicar esta actividad y la ocasión merece un lugar en mi bitácora. Body Pump, junto con sus hermanas Body Balance, Body Jam, Body Attack, Body Combat, Body Vive..han supuesto una revolución en el modo de entender las actividades dirigidas en los gimnasios de todo el planeta. Body Pump lleva más de 20 años dando a millones de personas en todo el mundo la posibilidad de entrenar su resistencia y moldear su cuerpo.

body-pump-poster-from-les-mills-websiteCuando entré por primera vez en un gimnasio tenía 19 años y fue en el Gimnasio En Forma de mis amigos Juan Carlos y Arturo. En aquella época la sala, la zona de máquinas, era el principal reclamo aunque despuntaban las clases de step y aerobic. Eran los años 90 y en España la cultura del fitness era incipiente. Todavía se veía el gimnasio como un lugar lleno de hombres sudorosos cargando grandes pesos. Desde entonces muchas cosas han cambiado, quizás la más relevante haya sido la evolución hacia el concepto wellness. El cambio ha supuesto la entrada a los gimnasios de personas con distintos objetivos, edad y condición física, y el desarrolo de nuevas propuestas de entrenamiento.

En 2003 conocí una nueva perspectiva del fitness gracias a Body Training System (BTS), el sistema de entrenamiento creado por unos kiwis llamados Les Mills. Aquel verano sonaban los tracks del Body Pump 47… si  cuesta creer que hoy estemos en el 85. Desde entonces con más o menos continuidad he seguido aprendiendo y disfrutando de muchas canciones, tracks, que me traen buenos recuerdos.

Body Pump Trainers

¿Qué es Body Pump?

Podemos definirlo como una actividad dirigida por un/a intructor/a en la que se trabajan distintos grupos musculares a lo largo de 10 tracks o canciones. Para ello se utiliza un kit que provee la marca y consta de: step (una base con alturas) y una barra con discos de varios pesos (han ido cambiando con el paso de los años). En muchos gimnasios también se usan mancuernas para algunos ejercicios como variante.

Desde el primer track, de calentamiento, hasta el último de vuelta a la calma, se repiten durante todo un trimestre. Eso significa que el instructor no puede improvisar los movimientos, los ritmos, la música, el tipo de contracciones musculares, etc. Aunque pueda parecer monótono se logra un estándar, un aprendizaje y coordinación superiores, que permiten el aumento de las cargas para lograr resultados más rápido.

El orden de trabajo de los grupos musculares también se mantiene en cada nuevo lanzamiento o release: pierna/glúteo, pecho, espalda, triceps, biceps, pierna, hombro, abdomen.

“Body Pump es una clase coreografiada donde se trabaja la resistencia muscular con ayuda de peso libre”.

Sensaciones Positivas: euforia.

Personalmente ésta es una de las sensaciones que más me provoca y estimula. Lo mismo en un descenso rápido esquiando o la conquista de una cima. En Body Pump esta euforia suele llegar en el track de hombro. Durante el desarrollo de la clase voy sintiendo como mi cuerpo calienta y responde mejor desde el punto de vista de la coordinación y la concentración.

body-pump-satori-womens-health-club-adelaide

Cuando la camiseta está humeda y el botellín de agua medio vacío llegan las mejores sensaciones. Los pensamientos que te llevan a dar un paso más y poner a prueba tus propios límites. Es gratificante sentir que estás mejor, que eres más fuerte, más resistente, más ágil, que puedes con dos kilos más que hace un mes. Muchas de mis metas personales y profesionales se han fraguado haciendo deporte.

“Hoy subiré el peso y si completo el track con buena técnica conseguiré…

Ánimo! ¡puedo hacerlo! Si llego a la cima de la montaña lograré…

Las metas parciales te ayudan a lograr otras mayores”.

Siendo adolescente mi entrenadora de tenis, Irene Fernández Tapia, solía decirme cuando me quejaba de agotamiento: “ahora empieza el entrenamiento”. Esta frase me ha acompañado desde entonces y , cuando necesito motivación para continuar, la tengo en mente.

Además del logro la implicación llega por la puesta en escena, la música, la pertenencia, el feeling con el instructor, etc.

La música es un gran estimulo para el entrenamiento y en Body Pump (BP) suelen utilizar canciones rock o pop, algunas muy actuales y otras que no lo son tanto. De ese modo, este Marketing sensorial, ayuda a conectarse a distintas generaciones de pumpers. Ejercicios duros como el lunge necesitan de hits potentes para estimularte. Por ejemplo, este trimestre el track de pecho se hace con una canción de Muse, mi grupo preferido, estoy hace que me implique al 200%.

Ser un pumper es ser fan de body pump y Less Mills ha logrado que millones de personas seamos sus apóstoles. No de un modo gratuito, lo somos porque hemos experimentado los resultados, sin resultados la diversión dura poco. A mi me pone la carne de gallina ver una sala de personas entrenando al unísono con sonrisas en sus caras. En Les Mills hablan de ” The Group Effect”: buscar la inspiración, la motivación y los resultados entrenando en una clase, donde sientes el apoyo y la confianza que se necesitan cuando entrenar se hace duro.

Body Pump Master Class

El instructor/a es otra pieza clave para lograr el engagement y acrecentar las sensaciones positivas. Pero no sólo debe transmitir energía, pasión, motivación, etc tiene que tener buena técnica.  El instructor debe ser una fuente de inspiración y tener la cualificación emitida por BTS. (El negocio es redondo, un caso de éxito en toda regla. Les Mills cobra una licencia por usar sus coreografías y por “reciclar” trimestralmente a los monitores de todo el mundo).

Susan Renata

Este trimestre tenemos el BP 85 en León, pero también en cualquier ciudad del mundo, en alguno de los 14.000 clubes en 80 países donde estos programas se imparten. ¿Un sueño? Visitar a Les Mills en Nueva Zelanda y hacer una master class con Susan Renata,  icono de BP. Soy optimista, algún día puede cumplirse…:)

Felicidades Les Mills por haber sabido mantener nuestro entusiasmo. ¡A por otros 10 años!

Si te gustó este post tal vez te interese ese otro: ¿Qué significa estar en forma?

BONUS TRACK: Track list Body Pump 47

 
Poster No# Song Title Artist
BODYPUMP 47 1 Surrender Laura Pausini
2 Stomp! DJ Aligator Project
3 Push it (Again) Salt N Pepa
4 In Your Life La Bouche
5 Tu Es Foutu In-Grid
6 Fighter Christina Aguilera
7 Castles In The Sky Ian Van Dahl
8 Freestyler Bomfunk MC’s
9 Work It Nelly feat. Justin Timberlake
10 Out of Reach Gabrielle
Bonus Sunny Blue Bamboo
Anuncios