Dolomiti Superski: El mayor dominio esquiable de Europa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las Dolomitas son una cadena montañosa que se encuentra al sur de los alpes. Ocupan varias provincias italianas entre las que se encuentran la región autónoma de Bolzano y Trento. Esta zona es trilingüe (italiano, ladino y tedesco) aunque la mayor parte de la población es ladina y no tienes sensación de estar en Italia.

Dolomiti Super Ski es el resultado de unir 16 zonas de esquí en una sola, constituyendo el dominio esquiable más grande de Europa con 1200 Kilometros de pistas. La mayoría de las zonas están unidas y son accesibles a través de medios mecánicos. En cualquier caso se puede organizar una excursión a una zona más distante con un coche de alquiler, bus o taxi.

Comprobar el éxito, desarrollo y eficiencia lograda en esta parte de Europa, a una se le cae el alma a los pies al pensar en la patética voluntad política que tienen en la Cordillera Cantábrica por aunar esfuerzos y unir nuestras estaciones.

Viajar a Dolomitas y organizarse allí.

Estuve en los Alpes italianos en abril de 2009 con una promoción que se conoce como Dolomiti Super Sun. Comienza a mediados de marzo y concluye con el cierre de la temporada. Consiste en pagar un ski pass (acceso a todos los remontes del dominio) de 5 días y esquiar 6, pagar 6 días de alojamiento y disfrutar 7. Entonces había un vuelo de Ryanair,  Valladolid – Milán,  desde allí con un coche de alquiler se llega a Bolzano en 3h 30′  y a Selva Gardena, donde teníamos el alojamiento, en 40´.

En esta ocasión, hemos volado desde Madrid con Iberia, con la compañía irlandesa no quiero viajar más, y el hotel ha estado en Santa Cristina, por lo que casí siempre he empezado la jornada en la cabina Saslong o en el tren que va a la cabina Col Raiser.

La organización es buenísima, todo funcioná con precisión suiza. Existe un ski bus que pasa por los distintos pueblos de la zona dando servicio a los esquiadores, una semana 7 euros. El primer año usamos el coche cada día y no contabamos con que hay que pagar parking (5 euros).

Mejores pistas, zonas y actividades.

De la primera visita recuerdo que no salí de la Sella Ronda, un circuito de esquí de una jornada de unas 6 horas de esquí y 42 kilómetros. El grupo Sella es un mazizo circular de paredes de 3000 metros y la Sella Ronda, gracias a numerosos remontes y pistas, te permite circundarlo, tanto en sentido horario como antihorario. Gracias a este circuito conoces las zonas de Val Gardena, Alta Badía, Val di Fassa y Araba-Marmolada.

Respecto a las pistas, la clasificación de azul, roja, negra, es tan variable de una estación a otra que no sé si darle importancia. En todo caso, es cierto que las que menciono son pistas difíciles o muy difíciles, sea por su pendiente, diseño, anchura, altitud, etc. Pero la nieve ha sido tan buena que en ellas esquía cualquiera, puede ser más difícil Cebolledo (E.I. San Isidro)  con hielo. Por cierto, la apertura de pistas es a las 8:30 de la mañana y el cierre a las 17h. Podían tomar nota en España donde el sol se pone una hora más tarde.

En Alta Badía encontramos entre otras las localidades de Colfosco, Corvara y La Villa. Son pueblos muy bonitos y soleados, donde tienes acceso a pistas como Vallón + Boé (longitud 3km y desnivel 700m), la Gran Risa – pista de la copa del mundo (2km de longitud y 700 de desnivel), Gardenazza. Son pistas entre árboles con impresionantes vistas de las montañas en especial de la Marmolada, de la que hablaré más adelante.

En Val Gardena, la zona próxima a nuestro alojamiento, las pistas Saslong, Cir (800m de longitud y 912 de desnivel), Ciampinoi, Dantercepies (un poco trillada por la tarde), Panorama, Catores (600m de longitud y 782 de desnivel), Bullacia, Bustac y, por supuesto, La Longia con una longitud de 10,5 kms entre un paraje de inmensos árboles, una maravilla. Por cierto que en varias zonas hay cronos para que puedas ponerte en la piel de un esquiador de competición e imitar un descenso.

Cortina D´Ampezzo. Personalmente no me gustó, pero pudo ser la nieve que era primavera y dura en ciertas pistas, como en la famosa Olympia. A Cortina le pasa como a Alpe Di Siusi, me parecen estaciones venidas a menos con infraestructuras algo obsoletas, ésta última me pareció ideal para principiantes y familias.

Araba -Marmolada. Con 3.343 metros Punta Roca es el remonte más alto del dominio y el descenso es una pista roja que no hay que perderse. Es una bajada hasta Araba a 1600 metros impresionante, ahora bien, para llegar allí hay que coger varias cabinas y puede resultar agotador si hay colas.

Paradojicamente en el mapa de pistas no aparecen los nombres de las pistas, únicamente el de los remontes. Recomiendo descargarse de la web el mapa en 3D, en él si aparecen y puedes ver tu recorrido diario, preparar rutas, etc.

El Après-Ski, comidas y compras.

En el primer viaje nos alojamos en un Garni, un hotelito familiar que estaba muy bien. Entonces optamos por la media pensión y estuvo genial. En esta ocasión hemos hecho sólamente el desayuno en el hotel y las cenas en restaurantes de Selva y Santa Cristina. Esto nos ha obligado a salir del hotel y nos ha gustado porque hemos podido conocer a otros turistas y también gente de la zona.

Recomiendo tomarse una cerveza, la alemana Hacker Pschorr es deliciosa, al terminar en la cabaña junto a la cabina Saslong, a los pies del Castillo de Val Gardena. El ambiente es muy bueno y la diversión está asegurada. En cuanto a las comidas, es interesante probar platos típicos de la zona, mezcla de culturas alemana e italiana.

El pueblo de Ortisei o St. Ulrich es precioso, muy cuidado e ideal para compras, también en Selva hay todo tipo de servicios. En concreto quiero mencionar el Ski Service de Livio Senoner, un amigo Skiman que tiene su taller en Santa Cristina y con el que disfruté de un buen rato hablando de nuestras cosas.

Sensaciones personales.

Es evidente que este destino me gusta y lo recomiendo. Aunque siempre digo que lo importante es el estado de la nieve, esta claro que en ciertos resorts de esquí saben manejarla que al final, es lo que cuenta. He visto trabajar las ratrack apenas cierran las pistas a las 17:00 y es alucinante, trabajan con un ritmo frenético y conocimiento, dejando todo perfecto. El personal de pistas ayudando constantemente al usuario, los locales de restauración bien ambientados y con servicio profesional que llama la atención por su compromiso de calidad.

Por último, 1200 kilómetros de pistas por 45 euros al día, ¿en San Isidro, Pajares, Fuentes….están de broma cuando cobran 30 y tienen cerrados la mitad de accesos mecánicos? Iniciativa privada pero ya a cargo de nuestras montañas.

Dolomiti Superski es parada obligatoria para todo esquiador que quiera sentir la belleza de los Alpes.

Anuncios

5 pensamientos en “Dolomiti Superski: El mayor dominio esquiable de Europa.

  1. buen comentario Mariajo, espero que me expliques en vivo para cuando nos decidamos a esquiar en estas montañas, nosotros las conocemos en parte de verano y son espectaculares, con un poco de suerte el proximo toca…

Los comentarios están cerrados.