Historia de las marcas: Lange Ski Boots

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Cuando vi alguna de las creatividades hechas por Lange para su publicidad en los 70, 80  y 90, me escandalizé, lo reconozco. Vivimos en una sociedad que por suerte evoluciona dejando atrás viejos clichés sexistas que tan sólo aportan desigualdad. Por eso, cuando ves una mujer semi desnuda anunciando unas botas de esquí piensas en lo “políticamente incorrecto” que sería hoy en día.

Las marcas cumplen una función muy importante en cuanto que ayudan al consumidor a elegir entre varias opciones que, a priori, prodrían resultar iguales. Ciertas enseñas asumen valores como la innovación en materiales, otras el diseño, otras la artesanía, el detalle, el estatus….y ¿Lange? ¿Qué buscaba con una publicidad tan radical?

En “Buyology: verdades y mentiras sobre por qué compramos” de Martín Lindstrom, hay un capitulo dedicado al sexo en la publicidad. Éste ha sido tradicionalmente un reclamo tanto para la venta de esquís, colonias, coches…un ejemplo actual es Abercrombie & Fitch con sus maniquís en la entrada de sus flagshops sin camiseta (¡incluso en invierno!). Diversos estudios no han podido constatar un recuerdo mayor de la marca en los consumidores de las comunicaciones con este contenido, pues se centran en “otras” cosas más que en el mensaje publicitario. La pregunta es ¿el sexo vende o se busca la controversia? Parece ser que es esto último lo que buscaba Lange, que no ha abandonado su filosofía a día de hoy, pues siguen manteniendo lo que denominan Lange Icons o Girls, al estilo de las conejilas de Play Boy. Es así, el escándalo vende, y si no que se lo preguntén a Benetton.

El nacimiento y desarrollo de la marca.

En 1963 Bob Lange, el dueño de una compañía de productos fabricados en poliuretano en Iowa, crea las primeras botas en fibra de vidrio con cordones para el ajuste, que no tuvieron mucho éxito. Y en 1965 crea la primera bota con cierres tipo hebilla similares a los actuales y empieza a fabricar las carcasas en termoplásticos, ahora sí, consigue desplazar a las botas de piel para siempre. Su innovación le lleva, años después, a crear la primera bota de competición femenina.

En 1971 empieza a fabricar la primera bota 100% de competición y continúa el desarrollo de la apertura frontal de la bota que se extienda hasta la pantorrilla, con ello se consigue más control y evitar lesiones.Tras pasar ciertas dificultades financieras, a principios y finales de los setenta, acaba siendo adquirida por el dueño de Rossignol.

No puedo olvidarme de grandes corredores que ha tenido Lange en su historia como Phil Mare, Marc Girardelli, Alberto Tomba, Deborah Compagnoni, Herman Maier, etc, etc.

Lange hoy en día.

La marca es el fabricante de botas de esquí alpino número uno del mundo gracias al contínuo desarrollo de tecnologías que mejoran el rendimiento. He aquí algunas:

Control Fit Technology. El proceso de ingeniería de carcasas con sistema de escaneo pie que permite un ajuste más exacto y preciso de las botas de Lange.

Pre – Shaped Asymetrical Toe Box. Para maximizar la comodidad y retener el calor, la puntera asimétrica está hecha de un material  bi-elástico y de alto poder aislante.

Power Wrap Wedge. Cuña envolvente que  refuerza la línea media protegiendo la espinilla, lo que aumenta la sensibilidad y la precisión durante la flexión de la cuña.

Aquí os dejo un video sobre sus atletas y como adaptan las botas a estos riders.

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