Un pueblo, Montuerto y un lugar, Vegajuegos.

Tiene un entorno precioso, me siento a gusto, está a tiro de piedra y en la carretera del Puerto de Vegarada. Estas son mis razones para querer volver a Montuerto, el siguiente pueblo a Valdepiélago y el anterior a Nocedo de Curueño, en la provincia de León.

La primera vez que ves este lugar te sorprende pues está encajonado en un circo de montañas, esto le da una aire algo sombrío y supone un marco capaz de encuadrar con grandeza un humilde pueblo donde apenas viven 15 personas en invierno.

Hoy he vuelto a subir a Vegajuegos, un pastizal de altura, mirador donde apreciar la Peña Valdorria, el conocido como K2 leonés, Pico Huevo de Nocedo, Valdepiélago y Montuerto. Las alturas de este circo están entorno a los 2000 metros y son formaciones rocosas en cuyas faldas pasta la ganadería del pueblo.

En apenas 30 minutos se hace el camino que hay entre Montuerto y unas cabañas donde se bifurcan dos senderos. El que sube hacia el norte al campo con el sonoro nombre de Vegajuegos y otro que zigzaguea en dirección este, ideal para una mini jornada de esquí de travesía.

El sendero nos lleva otros 30 minutos hasta el campo y otros 10 hasta el mismo borde de la montaña, donde el escarpado deja unas vistas de las montañas que me han emocionado. Si cresteamos un poco por los bordes de Vegajuegos disfrutamos de puntos de vista de la zona que merecen la pena.

La vuelta el rápida, en 40 minutos llegamos al pueblo, hace calor y apetece hidratarse y darse un baño en el río. Allí, este verano, hay llevado el bar del camping René con su familia, son unos currantes. Ayer nos dieron de cenar fenomenal y la noche era perfecta para estar al aire y estirar el verano.

Siempre me repito, “tenemos que volver más a menudo”. En otoño me gusta venir a hacer un Magosto al calor de la chimenea, en invierno me encanta ver las cumbres blancas que rodean el pueblo. En la primavera la ribera del Curueño es ideal para senderismo, montaña, una ruta en bici hasta o visitar la Cascada de Nocedo.

Este año voy a aprender a cocinar chanfaina, para quien no lo conozca, un guiso de cordero. Lo voy a regar con un Prieto Picudo, que es la uva de los vinos de Tierras de León y lo mismo, me echo una siesta.

5 pensamientos en “Un pueblo, Montuerto y un lugar, Vegajuegos.

  1. Lo dicho, yo me hago cordón de tu bota y allá en donde pises otearé el horizonte.
    ¡Qué envidia (sana que me corroe) me das! (es que mi señora se me cansa en nada).

  2. Pingback: Montuerto: Pico de Prado Llano y otros. | El Blog de Mariajo Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.