Le Haute Route

Le Haute Route, ( o The High Route o Mountaineers’ Route o La Alta Ruta) es el nombre dado a una travesía (con numerosas variantes) que se puede recorrer a pie o con esquís entre Chamonix, Francia, y Zermatt, Suiza.

Fue a mediados del siglo XIX cuando unos montañeros británicos hicieron por primera vez está ruta, necesitaron 12 días para recorrer a pie los 180 kilómetros que separan el valle del Mont Blanc y el del Martterhorn. Inicialmente fue llamada “The High Level Route” en ingles por los miembros del “Club Alpino” y no fue hasta 1911, cuando los franceses completaron la primera ruta con esquís invirtiendo 7 días, que la denominación en francés se impuso.

Hace unos años descubrí la existencia de esta impresionante travesía, los 3.000€ que cuesta, de momento, prefiero destinarlos a realizar otros viajes que suponen menos presupuesto, de ese modo las vacaciones cunden mas. Pero algún día tengo que decidirme o casarme y que sea un regalo de boda, aunque ya teníamos la idea del Heli – skiing..:)

 

Este recorrido se puede hacer prácticamente durante todo el año y existen varios refugios (Huts) donde pernoctar en cada etapa, pero si quieres ciertas comodidades como tener calefacción y no pensar en cargar con la comida, es mejor esperar a finales de marzo que es cuando estás cabañas tienen personal.

Ruta Clásica

Como he mencionado existen variantes, entre las que se encuentra la ruta clásica que supone ascensos con crampones y cuchillas y un nivel o experiencia en montaña mayor, por otro lado, tener en cuenta que se dedica menos tiempo a esquiar en ésta. El itinerario:

  • Día 1: Argentiere, Francia – Trient Hut
  • Día 2: Trient Hut to Bourg-St. Piere
  • Día 3: Bourg-St. Pierre – Valsorey Hut
  • Día 4: Valsorey Hut – Chanrion Hut
  • Día 5: Chanrion Hut – Vignettes Hut
  • Día 6: Vignettes Hut – Zermatt

Verbier Haute Route

La versión Verbier también es conocida como “la de los esquiadores” y esta es la que interesa si vamos a hacer Ski Touring. Se diferencia con la clásica en:

  • Día 2 tomas un tranvía a Verbier y duermes en Mont Fort Hut
  • Día 3 esquías hasta Plafeouri Hut
  • Día 4 a Dix Hut, a partir de ahí las dos rutas se unen.

Cada día se acumulan en torno a los 1500 metros de descenso de esquí en unas 7 horas de excursión. Aquí te olvidas de las colas, del jaleo, de los niños (con todo el cariño), de la megafonía y te centras en la montaña, la nieve y el latido de tu corazón.

Por supuesto, para hacer este recorrido tienes que esquiar de forma decente y estar en forma, no hablo de esquí extremo, sino de estar acostumbrado a esquiar con mochila, a pasar por todo tipo de nieve y soportar los 3500-4500 metros de descenso que te esperan en una semana. Ya sé que “decente y en forma” son términos para nada objetivos, pero cómo decirlo: tienes que tener energía para disfrutarlo y no penar una semana.

¡Lo dejo aquí que me pongo nerviosa sólo de las ganas que tengo de hacerla!

 ¿Alguien ha estado allí y quiere contarnos como le fue?

Anuncios