Modalidades de esquí, elige la tuya.

Me animo a escribir esta entrada porque hace unos años, estando en Fuente Dé, en Picos de Europa haciendo esquí de montaña, unos turistas al vernos con tablas se preguntaban donde estaba la estación, los remontes, desconocían este deporte.

Las montañas están para disfrutarlas con seguridad, lo que está claro es que no todos vamos a lo mismo a ellas. A algunos les gusta exclusivamente descender, otros prefieren deslizar entre árboles, sentir la adrenalina de superar el acceso a una pala intransitada, etc.

Bueno, una manera de clasificar las modalidades de esquí  hace referencia a la distinción entre lo que se denomina Backcountry y Sidecountry.

1. Backcountry, hace referencia al esquí que podemos practicar en una estación de invierno fuera de pistas balizadas o una zona rural o de montaña, sin vigilancia, en el que se buscamos nieve polvo recién caída).

2. Sidecountry, tiene que ver con el esquí que podemos realizar en una estación utilizando medios mecánicos, habiendo personal de pistas que han preparado las laderas y tratado la nieve con anterioridad.

Modalidades de esquí.

En cuanto a los tipos de esquís que encontraremos en el mercado son los adecuados para cada tipo de actividad que deseamos practicar. Tenemos:

– Esquí alpinos o de descenso. Comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. En las competiciones el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas. Pero hablando de el equipo, hora tiene sentido la distinción que hemos hecho antes, por que dependerá de si vamos a esquiar por o fuera de pistas. En el primer caso necesitamos rigidez y cada marca utiliza una tecnología para darles estabilidad y evitar vibraciones. Si los usamos para salir fuera de la pista balizada, nos irán bien unos más flexibles y anchos ya que la nieve es más blanda, con las espátulas delanteras grandes.

Cada fabricante tiene sus modelos, hay desde esquís para competición (Race) , los llamados “all mountain”, que son versátiles y permiten cambiar de tipo de nieve, de modo que podemos usarlos un 50% pista y 50% fuera (más o menos), Front SideFreeski y ( una derivación dentro del mismo FreeSkiing), Park&Pipe, etc.

– Esquí nórdico o de fondo o a campo traviesa, en inglés cross-country; comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos cuyo suelo está cubierto de nieve la mayor parte del año. En esta modalidad no se fija el talón de la bota a la base de los esquís como ocurre con el esquí alpino. El esquí nórdico incluyo modalidades como: esquí de fondo, salto de esquí, combinada nórdica, biatlón y telemark.

Con la última clasificación hay mucha confusión, ya que estos términos se utilizan indistintamente.

– Ski Touring, que es un tipo de esquí que se apoya en la fuerza humana en lugar de en arrastres y otros mecanismos. Es una mezcla de esquí alpino y nórdico, donde la clave está en que el talón del esquiador queda libre para poder caminar y ascender por las lomas. Hay distintas subdisciplinas en el Ski Touring: esquí de montaña, esquí de travesía, telemark, backcountry nórdico, turismo alpino (randonnée), etc

Es decir, con tantas modalidades y con los avances tecnológicos que existen, se hace imprescindible tener en cuenta el uso que queremos dar al equipo antes de adquirirlo.

Si conocías el esquí alpino y tus rodillas ya no están para muchos trotes, el esquí de fondo es una buena alternativa porque no hay tantos desplazamientos laterales y el riesgo de caídas es menor.

Anuncios