Ellas marcan la diferencia: Guerreras Olímpicas.

“He estado preparándome para este partido toda la vida. He cumplido muchos sueños”.

Cuando terminó el partido de balonmano en el que las españolas se jugaban el bronce con las coreanas y entrevistaron a la portera suplente, Mihela Ciobanu, decidí que debía escribir sobre nuestras deportistas. Esta mujer, que se despedía de la competición tras una vida dedicada al deporte, fue una pieza clave para el triunfo de España parando cuatro penaltis y me puso la carne de gallina cuando dijo esas palabras.

Como ella el resto de sus compañeras, “Las Guerreras Olímpicas”, que con tanta entrega te hacen desear que empiece la liga para ir a verlas y no olvidar su hazaña.

Las medallas logradas en el agua tienen un sabor especial para mí, porque he dedicado parte de mi carrera profesional a la nataciónMireia Belmonte con sus dos platas, en 200 mariposa y en 800 libres, llega a nadar 120 kilómetros a la semana algo muy duro que ” no se valora como debiera”

según sus propias palabras. Cuando veo su imagen con esa cara de santa que tiene pienso en lo dura, constante y fuerte que hay que ser para nadar estas pruebas.

Creo que merece la pena destacar que sólo el 20 % de la delegación española estaba representada por el deporte femenino, pero ellas han logrado el 67 % de las medallas.

Ahí han estado también las chicas de natación sincronizada, con una puesta en escena y una precisión que manifiesta el trabajo de piscina que llevan detrás. Ellas no salen en el telediario habitualmente, apenas se emiten sus competiciones en la televisión y el porqué lo desconozco. ¿Es un deporte sin seguidores? ¿No hay audiencia para ellas? RTVE es un servicio público, ¿deberían tener un lugar para algo más que para el fútbol, no crees? ¿Son suficientes los apoyos que reciben para poder perseguir sus sueños y hacernos soñar a los demás?

La mayoría son desconocidas, Maialen Chourraut, un bronce en aguas bravas, una palista del año 1983 que ha sido subcampeona del mundo, entre otros títulos. ¿Volveremos a verla o desaparecerá tras la resaca olímpica? Puedes seguirla en twitter: @Mchourraut.

Otra vasca de raza, Maider Unda, bronce en lucha grecorromana. Está mujer estaba tan contenta que no podía dejar de saltar estando ya en el podio para recibir su medalla. Con 35 años ha llegado a su sueño y ha demostrado que siendo pastora y productora de queso para ganarse la vida, hay tiempo para entrenar y estar en la élite.

El equipo femenino de Waterpolo debutaba en unos JJOO y se jugado la final con Estados Unidos a quien no han podido superar. La envergadura de las españolas fue insuficiente pero lograron un resultado inimaginable.

Marina Alabau en Windsurf ha traído uno de los oros de España, como esta prueba no está en las portadas de los periódicos es difícil que la gente sepa que tiene un palmares impecable. Por cierto, le encanta Instagram. El otro oro fue del trío de velaTamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega. Puedo imaginar la emoción que ha sentido ésta última con el recibimiento que tuvo en el aeropuerto de Gijón. Intenta imaginar las sesiones de entrenamiento con frío y lluvias de estas chicas en medio del mar, hay que amar mucho este deporte para llegar aquí.

“El oro es fruto del trabajo, entrenamiento e ilusión”

Sofía Toro

No me olvido de Brigitte Yagüe, la taekwondista ha logrado una plata, ha sido campeona del mundo en varias ocasiones y ahora hará una parada para ser madre.

Los diplomas olímpicos también cuentan.

Erika Villaécija,  trae uno de su participación en la prueba de 10.000 metros en aguas abiertas, mientras Beatriz Pascual obtuvo su diploma en 20 kilómetros marcha, estas fueron sus palabras:

“Tengo que estar contenta, aunque la gente se espera siempre medallas y los diplomas no son valorados. La verdad es que me ha costado un montón”.

Han conseguido un cuarto puesto también las chicas del equipo nacional de gimnasia rítmica, el mismo resultado para la palista Teresa Portela. Quiero mencionar también a la triatleta Ainhoa Murúa que quedó séptima. La tiradora cordobesa Fátima Gálvez obtuvo una quinta plaza y declaró:

“ Entiendo que hay una crisis muy mala, y que todos tenemos que apretarnos el cinturón, pero hay que ver que con recortes también se recortan las medallas”. 

Lidia Valentín, nuestra berciana, aunque batió dos records de España en halterofilia sólo pudo llevarse un cuarto puesto “aunque estaba preparada para algo más”.

Ruth Beitia, la mejor saltadora de altura española de todos los tiempos. La diputada del parlamento de Cantabria pensaba despedirse tras 23 años en la competición, pero su cuarto puesto en los JJOO la están animando a seguir “caminando un poco más”.

El deporte femenino despega.

La judoka Miriam Blasco consiguió la primera medalla olímpica femenina en Barcelona 92, cuando se retiró de la competición impulsó el Programa “Deporte y Mujer”. He recogido algunas de sus opiniones que resultan ilustrativas:

“Allí comenzó nuestro auge, porque en Barcelona las chicas ganamos un montón de medallas. Fue entonces cuando la gente empezó a valorar el deporte femenino”. 

“Cuando hablas de éxitos femeninos, se valora el triunfo como mujer, no como deportista, y eso tiene que cambiar”.

“Los medios deberían prestarnos más atención”.

“Las niñas imitan lo que ven y conocen a Gasol o Contador porque no saben quién es Amaya Valdemoro o Joane Somarriba”.

Algo que me sorprende mucho es que la mayoría de las deportistas españolas son entrenadas por equipos técnicos masculinos. Me cuesta creer que no existan en nuestro país o fuera de él entrenadoras cualificadas, bien por su experiencia deportiva y/o por su formación académica.

Su esfuerzo merece nuestra consideración.

Este es el momento de celebrar que la sociedad está cambiando, que las niñas quieren hacer deporte y llegar muy lejos. Es el momento de agradecer a estas mujeres su esfuerzo porque son el espejo en el que se miran jóvenes promesas y nos han hecho disfrutar con su emotividad y su garra. Tengamos presente su dedicación los próximos cuatro años, durante la olimpiada vayamos a verlas competir en cada ciudad y pueblo, podemos seguirlas en sus páginas web, sus perfiles en redes sociales y con esto, seguro que conseguirán su tarta en la parrilla televisiva.

La marca país, de la que tanto se habla, es un conjunto de atributos con los que se identifica a una nación, es un concepto muy importante que tiene valoración económica. Tiene muchos beneficios como generar confianza y coherencia, pero es fruto de nuestro trabajo e historia. La opinión que fuera tienen de nosotros depende una gestión consciente de la imagen que queramos construir, y aquí el deporte tiene mucho andado ya. Gracias a estos resultados, el equipo olímpico femenino se ha convertido también en emisario de la identidad española ganando un espacio en la mente de los ciudadanos de otros países, este es otro de los éxitos de estas chicas.

Este debe ser el principio de una nueva manera de tratar la realidad del deporte femenino en España.

Anuncios

3 pensamientos en “Ellas marcan la diferencia: Guerreras Olímpicas.

  1. Plas, plas, plas, plas, plas….
    Gracias por esta entrada (tan currada) y que pone en valor el trabajo de la mujer en el deporte, algo que quien lo promociona y difunde olvida constantemente.
    El techo de cristal sigue siendo transpasado constantemente, pero no acaba de romperse (¿somos las mujeres espíritus puros?). Una superación que tiene que ir más allá de lo que se le exige al común de los mortales (léase mortal de género másculino).
    Espero, deseo, exijo que la abanderada del equipo olímpico español del 2016 en Brasil sea una mujer (y no vale repetir a Arancha Sánchez Vicario o presentar a una deportista de proyección mediática).
    Y mientras llega otra cita nacional, europea, mundial u olímpica donde demostrar el trabajo realizado, como tú dices, a apoyar en nuestro pueblo a las deportistas.

  2. Gracias a ti por leerme y comentar th opinión. También yo espero que la abanderada sea una mujer, pero ante todo más visibilidad de los éxitos de nuestras chicas. Desde luego yo, desde este blog, voy a hacerlo.

  3. Pingback: El regreso a casa de las Guerreras: La Conquista | Guerreras Olímpicas

Los comentarios están cerrados.