Las 10 Tapas que no te puedes perder en León. Parte 2.

La cultura del tapeo es un patrimonio que culturalmente nos diferencia a nivel internacional. Sin embargo no en todas las ciudades españolas se llega al grado de calidad que marca a León siendo la tapa gratis. Granada, Lugo y otras ciudades también se identifican con esta peculiaridad, sin embargo pienso que el clima y la materia prima hacen que la tapa de León tenga una contundencia y sabor únicos.

Como existen locales de sobra conocidos a nivel nacional por su tapa, como la morcilla de La Bicha en la turística Plaza de las Carnicerías y otros del Barrio Húmedo, he pensado en recomendar estos con mejor relación calidad-precio y que merece la pena visitar.

¿Has leído la primera parte de este post? Entonces, Vamos a por las restantes cinco tapas que no te puedes perder:

6. Bar Restaurante La Calea. Este bar me gusta por la tapa y por la pulcritud del dueño, que consigue que en un espacio reducido, en el Casco Viejo los aseos estén impecables, la barra y el suelo recogidos y todo luzca perfecto. De tapa tortilla de patatas y croqueta, en invierno de cocido o picadillo, fabulosas y, en verano de queso de Valdeón. Caña tostada bien tirada y terraza, tienen página web.

7. Restaurante El Garbanzo Negro. Este bar es un típico del Casco Viejo, la tapa reina es la morcilla de León pero tiene muchas más otras, su cocina es de tapeo. Recuerdo que la morcilla de La Bicha, aunque mas conocida, hay que pagarla pues es una ración, de tapa ponen chorizo entrecocido, como se dice aquí. La morcilla la ponen sobre pan de hogaza después de freír en la plancha, el aspecto puede ser difícil, pero es sabrosa.

8. Taberna Oriente medio. Añado este bar porque al que viene de visita le gusta su peculiar tapa. En un recipiente de barro traen un trozo de chorizo sin curar ensartado en una barilla, lo rocían con alcohol de quemar y le prenden fuego. Es “chorizo al infierno” y con un vino del país, de la variedad Prieto Picudo con denominación de origen Tierras de León, te entrará muy bien. Está en el Barrio Húmedo.

9. Santo Martino. Este es un bar relativamente nuevo, que lleva gente joven y está en línea con otros de la zona del Arco de la Cárcel, en la Calle Abadía, pues tiene tapas mediterráneas e incluso patata al mojo picón. El ambiente recuerda a la plaza Dos de Mayo en Madrid, cuenta con una amplia terraza donde disfrutar del atardecer y de la arquitectura renacentista del Archivo Provincial. Otras tapas recomendadas son sus variaciones de tortilla con calabacín o varios platos marroquíes; ideal para vegetarianos o cansados de fritos o derivados del cerdo.

10. La carbonera. En una zona nada turística, pero sí comercial (Corte Inglés), “el bar de los niños” es una vinoteca y destaca por su patata con bacón, tortilla y otras delicias. Tienen carta de tostas y raciones, pequeña pero suficiente. Están muy pendientes y son rápidos, además, aunque debiera ser algo básico, sorprende que te reciban con una sonrisa.

10 + 1. Bodega Viña Valdevimbre. Esta va de propina y es una recomendación de las buenas. Si no eres de aquí no pasas por allí ni aunque te pierdas, pero es totalmente recomendable, C/ San Guillermo 16. Es una bodega de las que había antaño, lleva más de treinta años abierta. Siempre pido vino de la casa, un clarete que sale de los toneles que ves en la foto. De tapa tienen varias cosas, queso con anchoa, banderillas, embutido, chicharro y bonito de tino. Si te apetece un manjar, pide la ración de chicharros aunque el resto de la carta merecen también una oportunidad.

Ya tienes más excusas para darte una vuelta por los bares de esta ciudad, donde en verano salimos con chaqueta y dormimos con funda nórdica. Esta claro, para matar el frío, hay que comer.

¡Nos vemos de tapas!

Anuncios

4 pensamientos en “Las 10 Tapas que no te puedes perder en León. Parte 2.

  1. Muchas gracias por visitarme y por el comentario! Tienes una memoria sorprendente, porque hace mucho tiempo ya de lo de Julia y por La Calea pasa mucha gente, eh? Añadiría a mi entrada que sois atentos, rápidos, que tenéis una terraza que me encanta y por supuesto, que el bar es muy acogedor y tiene buena música…;)

Los comentarios están cerrados.