Las 10 tapas que no te puedes perder en León (I).

“¿Qué las tapas son gratis?” Esto es lo que suele comentar cualquiera que viene a León cuando le llevas a tomar unas cañas. En cualquier barrio encontrarás un bar que destaca por sus tapas, no es patrimonio de la zona turística, porque aquí esta parte indivisible de la consumición, decide el éxito o fracaso de un negocio. Indudablemente, lo que se sirve con la bebida repercute en el precio, nada es a cambio de nada, pero el valor por dinero, en los ejemplos que doy hoy son justos.

En definitiva, el ambiente de un bar, lo deciden sus propietarios, no su ubicación; su reputación también, por eso es tan importante estudiar que esta haciendo la competencia, salirse del tópico y dar una vuelta de tuerca al concepto que queremos crear al montar un negocio de hostelería. Es buscando valores diferenciales donde podemos tener una oportunidad, porque la calidad en esta ciudad está al alcance de todos.

El servicio en términos generales es bueno, pero no excelente, este es un problema sistémico del sector turístico y por extensión de la hostelería: ¡a la gente, de un país de servicios, no le gusta servir!

La variable precio incide, pero poco, en el posicionamiento de un bar en León dado que psicológicamente es difícil que alguien este dispuesto a pagar más por lo mismo. El precio medio de una caña aquí es de 1,50€ incluyendo una buena tapa, no existe un barrio chic de tapeo donde se presupongan precios altos.

Por lo tanto, la autenticidad como valor clave, la profesionalidad, buscar sorprender, lo peculiar en el sentido de innovación, es el resultado de estas recomendaciones:

1. Bar del barrio, así es como llamamos al Café-Bar Nevada, un local traspasado por jubilación que está en la Avenida Padre Isla. Dos chicas jóvenes, trabajadoras y muy listas han llevado a cabo una progresiva remodelación de un local que era sucio y estaba descuidado; ahora es una mezcla de estilo pop de los 60 con muebles de Ikea. Te ofrecen unas 12 tapas diferentes que cocina, creo, la madre de una de ellas, entre la que destaca las costillas de lechazo asadas, champiñones, tortilla. En el piso inferior han sacado un comedor para 18 personas de una antigua bodega, tienen plato de día. Página Web Bar Nevada

2. Taberna Flandes. Aquí encontramos a dos hermanos, Carlos y Luis, peculiar pareja, que gestiona un local pequeño rebosante de público. “Por mas que busques y andes, no encontraras en León, un lacón como el del Flandes” puedes leer en su interior. Si persistes a la multitud y pides la segunda, te premiarán con rabo de cerdo en salsa picante, como tercera tapa tienen embutido. Es restaurante marisquería con apenas cuatro mesas y el sabor de sus platos no tiene nombre. Su interpretación de la Ley Antitabaco me impide ir últimamente, puedes encontrarlos detrás del Palacio de la Diputación.

3. Genarín. Un descubrimiento reciente en un barrio de camino a la Universidad o de camino al Arco de la Cárcel. Nadie de paso por esta ciudad recalaría en el, es un bar para la gente de aquí. Tienen entre ocho y diez tapas distintas: pollo en escabeche, picadillo con huevo frito, cocido, tortilla, etc. Las raciones son abundantes y tienen terraza.

4. La Cantina de Luz. Su dueña me sorprendió en su momento por su profesionalidad, después por ser el único bar del Casco Antiguo donde no se podía fumar cuando se aprobó la primera fase de la Ley Antitabaco y, recientemente, por sustituir la televisión por un bonito cuadro de La Plaza del Grano, mi preferida de esta ciudad. De tapa, unos encurtidos buenos y embutido de la Tierra, terraza y poco bullicio en la Calle Cantareros.

5. Casa Blas. Reconozco que no voy mucho por cuidar mi alimentación, pero es un clásico. Dan, desde hace mas de cincuenta años unas patatas artesanas, que fríen delante de ti y puedes tomar picantes o no. Venden cucuruchos para llevar. Hay dos locales, uno en la Calle Sampiro y otro en la calle Capitán Cortés, ambas en el centro.

En tu próxima visita ya tienes unas citas cerradas con las mejores cinco tapas gratuitas. En un siguiente post, daremos el resto de recomendaciones.

¡Salud!

Anuncios

4 pensamientos en “Las 10 tapas que no te puedes perder en León (I).

  1. Muchas gracias!! Me alegro de que le hayas sacado partido a esta lista, la hice con mucho gusto, ojalá la vida fuera irse de tapeo..;) A mi también me va el turismo de las cañas y los vinitos ricos con su tapa, esto es calidad de vida!! Un abrazo y gracias por visitar el blog.

  2. Desconozco el Nevada pero lo experimentaré de inmediato. Muy apropiados los siguientes aunque para mi sólo Flandes y Genarín son auténticamente destacables por las tapas, si de León hablamos

  3. Hola Adrián, gracias por visitar mi blog!
    Cómo habrás visto la entrada es de hace un par de años, el Bar Nevada que yo conocí ya no existe como tal. Se trasladaron hará un año a la zona de la Catedral y desconozco que tapas ponen allí porque no he ido. Desde luego si sigue cocinando la madre de los dueños seguirá siendo de rechupete..:)
    En el Genarín he estado todavía la semana pasada y sigue con unas tapas de 10! Al Flandes no voy desde hace unos tres años, me encantaban sus tapas y era asidua, pero se saltaban la ley Antitabaco constantemente y se me quitaron las ganas de ir.

Los comentarios están cerrados.