Olin Finest Skis y James Bond.

Product Placement es una técnica utilizada en Marketing en la que, sin mencionar directamente los productos, utiliza marcas, símbolos u otros rasgos distintivos para su promoción. Está vigente desde hace décadas, sobre todo en la gran pantalla donde son ya infinitas las escenas de películas que ha recurrido a esta técnica para promocionar o anunciar determinados productos o marcas comerciales de una forma sutil y “poco intrusiva”. Es el caso de los esquís Olin Mark VI que aparece en la película de James Bond, “Sólo para tus ojos” en 1981 en un frenético descenso de Roger Moore por las laderas de Cortina, en Italia.

Los esquís de James Bond.

Ya en una escena anterior se las ve sobre un Lotus Esprit Turbo y en Panorama para matar la película empieza con una escena en la que al mismo actor se le ve con unos Olin cuando localiza el cadáver de 003, sin que pueda apreciarse el modelo. Asociamos al agente 007 a marcas con un posicionamiento premium, esto refuerza su imagen de sofisticación. Bond es un agente secreto que en su lucha contra el mal debe conjuntar perfecto en los mejores casinos, galas y eventos. Es por ello que, tanto su vestuario, complementos, gadgets, automóviles, bebidas, comidas y destinos de viaje, son de alta gama. Las marcas de lujo y James Bond se refuerzan mutuamente para mantener un posicionamiento homogéneo e inalterable.

La leyenda de los esquís Olin.

Lamentablemente hablamos de una difunta, una marca muy popular entre los años 70 y 80 en Estados Unidos, pero que ya no se fabrica. Vamos a conocer algo de su historia.

En 1892 Franklin W. Olin, un ingeniero de Vermont inició su andadura empresarial en el sector industrial (química, metalúrgica, forestal, farmaceútica, armamentística fabrican el famoso rifle Winchester, aeroespacial, etc). Con el paso del tiempo, en los años 60´s, en una estrategia de diversificación y expansión, Olin Corporation ve interesante entrar en el mundo del ocio e inicia la producción de los esquís Olin. Adquiere una fabrica en Suiza que más tarde vendió a Rossignol cuando abrió la suya en Middletown.

Fueron 30 años de innovación en el mundo del esquí, donde destacó su Colección Mark, con modelos del I al VII que iban desde un esquí recreativo, de slalom, el Ballet, la serie DTLS, 870, etc. Eran considerados elegantes y exquisitos, aunque se dice que no gustaban demasiado a los deportistas profesionales. Estaban obsesionados con la calidad, fabricaban con los materiales más modernos del momento, fibra de vidrio, kevlar aunque seguían utilizando núcleos de madera.

“Olin, The Mark of Quality”

En 1974 sacaron al mercado el modelo Olin Mark IV, los primeros esquís Twin -Tip, esquís de doble espátula que han inspirado el movimiento Freeskiing y abrieron el camino a empresas independientes especializadas como Armada.

La adquisión de Olin por K2 y el ocaso.

En 1989, Olin Corp. diseña un programa de recortes , desinversiones y decide prescindir de este negocio vendiéndolo a su competencia, Anthony Industries, de la que hablaremos en otro artículo. Sólo decir que en el 85, ésta había adquirido Sitca Corp. y su principal activo, K2 Corp. fabricante número 1 en EEUU, Olin era en ese momento el número 2, por lo que probablemente quiso “hacer caja” con un negocio que no era su core business. Con esta integración horizontal logra consolidarse en el mercado, esta adquisición estratégica aumenta su poder y reduce el número de competidores. La fábrica de Olin en Middletown, Connecticut cerró alrededor de 1987, y la producción se trasladó a la planta de K2 en Vashon Island (Seatle). Más tarde, la empresa matriz TriStar Sports, fue adquirida por K2 Corp. quien fabricó esquís Olin sobre moldes de esquís K2 hasta finales de los 90´s.

Y para terminar mi homenaje a los esquís de James Bond, otro a la publicidad. Abajo dejo algunas creatividades aparecidas en prensa y revistas de la época.

Me pongo manos a la obra para conseguir mi par de “viejos” Olin, con suerte esta insignia del esquí de finales del siglo veinte podría renacer. He leído que hasta mediados de los años 2000 se fabricaron en China, en cualquier caso siempre puede relanzarse y recuperar su lugar.

¿Te ha gustado? ¿Quieres que toque algún tema de tu interés? Por supuesto, puedes hacerme recomendaciones.

Anuncios