Mujeres que suben montañas. Capitulo 1.

“Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas”.

Dag Hammarkskjold

2º Secretario General de la ONU Y Premio Nobel de la Paz.

Esto es lo que deben pensar cada una de las mujeres a quienes dedico esta entrada. Son personas de un material mezcla de sueños y esfuerzo, de metas y aprendizaje en el camino. Cuando tienes una montaña enfrente nuestra voluntad define altura, lejanía, dureza y reto, es la parte emocional de lo que somos quien empuja a la racional a tomar decisiones que pueden parecer imposibles.

Estas chicas poseen los valores que acercan el mundo imaginario, la ilusión, la ensoñación..con la realidad y la vida aprovechada al máximo. Los valores son cualidades sociales aprendidas, que modifican nuestro comportamiento y actitudes y nos alejan o acercan a nuestros objetivos. Gracias a estos valores interpretamos la realidad; es decir, en base a este aprendizaje, nuestra experiencia, ideales, nociones de lo que es el mundo, decidimos si algo merece la pena o no.

He aquí ejemplos de creatividad, inconformismo, perseverancia y resiliencia, pero ante todo amor y respeto por el propio cuerpo y la montaña.

Este es el primero de una serie de post que dedico a mujeres, deportistas españolas de hoy, para la mayoría desconocidas y eso les hace más grandes a mis ojos. En ocasiones el deportista de élite, a quien sigue el gran público, tiene un extra de motivación para saciar la sed de triunfos de sus seguidores. Para estas chicas son su familia y amigos los principales y únicos fans, y no es por ellos que dan un paso más, es por descubrir sus propios límites y romperlos.

Helena Alemán: Escaladora

Catalana, doble campeona de Copa y Campeonato de España de Dificultad 2012 conseguido el pasado mes de junio en Gijón, ya lo consiguió en 2010. Está en su mejor momento de forma, sin embargo, no puede acudir a competiciones internacionales porque no puede asumir los gastos, el presupuesto de sus sponsor no dan para tanto.

“Soy una hormiguita trabajadora y con mucha ilusión”.

He leído que conoció la escalada por casualidad a los 16 años y ahora es su pasión; este año ha estado haciendo el curso de Técnico en Escalada porque ahora su hobby es su vida. Es una mujer a la que le gusta ponerse al límite, reconoce que ” es lo que más la engancha” y lo que gusta de verdad es la escalada deportiva.

Sus claves para ganar:

“Sangre fría, confiar en uno mismo, entrenar duro, haber hecho las cosas bien, no presionarte y disfrutar, porque cuando realmente disfrutas es cuando sale todo bien”

En esta entrevista, Helena de 25 años, cuenta quienes la han apoyado para llegar aquí, cual es su filosofía, como ha llegado a competir, que la ha enganchado a esta aventura y cuales son sus debilidades.

Seguiremos de cerca a esta chica que va a ser una de las grandes de la escalada española; sencilla, independiente y ahora, menos desconocida.

Anuncios