¿Cómo cuidas tus esquís?

El encerado es un paso esencial para facilitar el  deslizamiento sobre la nieve. Contrariamente a lo que se cree el encerado no es sólo para profesionales que quieren aumentar su velocidad, sino que asegura a todos los esquiadores mayor facilidad, diversión y seguridad en la secuencia de giros.

Un adecuado encerado de la base del esquí permite esquiar en cualquier tipo de nieve sin sufrir repentinas y peligrosas desaceleraciones; además, la acción de giro es mejor, más segura y más controlada tanto en el giro como en la frenada. Por lo tanto, podemos decir, que tener el equipo encerado es esencial para tener más diversión y mejorarla seguridad.

 ”Se recomienda encerar en una proporción de 1 a 7, siendo 7, días de esquí”.

Con el fin de elegir la cera adecuada para cada jornada, es necesario definir las condiciones de nieve, y los valores de temperatura y humedad de la nieve y del aire. Las condiciones de la nieve podemos detectarlas visualmente, eso es fácil, pero con las condiciones de nieve hay un problema.

“Al final de la temporada debemos encerar las tablas para almacenarlas en lugar limpio y seco”. 

¿Qué condiciones puede tener la nieve? Tipos de nieve.

Los noruegos distinguen hasta 80 tipos de nieve o cristales de hielo, más la nieve artificial, pero teniendo en cuenta el propósito del encerado y dejando a un lado los procesos de metamorfosis y compactación mecánica de la nieve, estas son las condiciones que podemos tener en cuenta:

1. Pura (recién caída y poco transformada)

2. Artificial

3. Helada

4. Mojada (cayendo y nueva)

5. Transformada

6. Húmeda

Fuente: Briko – Maplus.
En España podemos decir que hay nieve polvo, dura, húmeda, y luego variedades como costra, polvo-dura, primavera, hielo, de pescadería..

La densidad de la nieve va cambiando progresivamente a medida que las pisa nieve preparan las pistas, el proceso de metamorfosis de los cristales de nieve avanza y el aire es liberado. El tipo de nieve, su compactación y temperatura determinan la dureza de la parafina que ha de usarse.

“A la vuelta del verano, habrá que retirar la cera con la que hemos protegido los esquís durante el estío”.

¿Qué cuidados proporcionas a tu equipo? ¿Tienes en cuenta estas recomendaciones cuando practicas esquí? ¿Antes de guardar tus tablas al final de esta temporada las has encerado?

Si quieres poner a punto tus tablas, ponte en contacto conmigo, puedo ponerlas a punto para que disfrutes más de la temporada que está a punto de comenzar.

Anuncios