¡No te resistas a una fiesta de la cerveza!

Del 22 de junio al 1 de julio de 2012, se celebrará la I Feria de la Cerveza ” San Juan y San Pedro”, dentro del programa de fiestas de la ciudad de León. El fin de semana del 27 al 29 de julio también se celebrará la VII Feria del Lúpulo y la Cerveza en Carrizo de la Ribera, población cercana. Si hay un cultivo puramente leonés es de Lúpulo, pues nuestra provincia genera la práctica totalidad de la producción nacional. (Noticia en El Norte de Castilla).

Aquí podéis ver más sobre la Historia del Lúpulo en León.

La cerveza es una bebida que forma parte de la Dieta Mediterránea desde hace 6000 años, y ésta fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, ¿es válida la conclusión?:

“La cerveza es un bien Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

La idea de patrimonio está ligada a la herencia y la que hemos recibido de los Sumerios es colosal, qué haríamos sin “las cañas”, el mundo no podría ser el mismo. Es innegable que la actividad en sí, forma parte de una rutina de ocio que fomenta muchas cosas buenas, entre ellas la distracción.

“Puede que la fermentación haya sido más importante que el descubrimiento del fuego”.

David Rains Wallace

Hay momentos insustituibles que requieren ésta y no otra bebida: un aperitivo dominguero en un día de verano, una fiesta, un partido en la tele de casa…Por cierto, Stop al temor a las calorías, parece que 200 ml solamente tienen 66 kcal de aporte energético. El botellín de San Miguel 0,0 tiene 27!!

Todos tenemos marcas imborrables en nuestra memoria de fechas regadas con cerveza, en mi caso, hay una fecha ligada a esta bebida que se ha grabado en mi memoria “a fuego”: la fiesta de la cerveza de Munich, el Oktoberfest.

Esta fue mi experiencia. El último fin de semana de septiembre de 2009 viajé a Alemania para vivir esta fiesta que recomiendo a cualquiera con ganas de diversión. Los alemanes son un poco como los gallegos, salvando las distancias: lo de comer se les da bien, lo de beber, mejor. La fiesta se organiza en una gran explanada donde se instalan multitud de carpas gigantes, con capacidad para cientos de personas, e incluso miles. Funciona como las peñas o las casetas de feria, nosotros no habíamos reservado mesa en ninguna (hay que hacerlo con mucha antelación) pero hicimos cola en una que admitía sin esta reserva a cambio de que comieras rápido. El día fue muy divertido, nos trajero medio pollo con patatas y una jarra de litro por persona. En ese momento creía que una jarra tan grande (mido 1, 63 m) me daría para toda la tarde, pero no podía imaginar lo bien que entra la cerveza con tanta juerga de por medio. En la caseta la gente canta, brinda y bebe en un circulo virtuoso sin fin. Cuando terminamos el pollo nos condujeron amablemente al biergarten, donde el ambiente era igualmente bueno, lo peor: la cola del wc.

De allí nos fuimos a las atracciones de feria, montaña rusa incluida, noria y pasaje del terror, lo suficiente para echar unas risas y consumir energía: haría falta ingerir un buen perrito (Wurst) para reponer, no hay foto pero media unos 50 cms. Entre esto, el pretzel, la galleta con forma de corazón, el gorro con forma de jarra con los colores de Baviera, el atrezzo era perfecto.

Toda esta juerga, la pagué bien al día siguiente con una resaca histórica, pero es que la vida es así…

“Cambiaría toda mi fama por una sola jarra de cerveza”

William Shakespeare

 

Me gustaría conocer alguna otra fiesta de la cerveza, es una buena disculpa para conocer otras ciudades, culturas y ver mundo, aprender, vivir y sobre todo, “cargar las pilas”.

Tal vez has estado en ésta u otras fiestas, internacionales o no, y  han dejado una huella indeleble en tu memoria. Si quieres contarnos, aquí tienes espacio.

Anuncios

Un pensamiento en “¡No te resistas a una fiesta de la cerveza!

  1. Pingback: Berlín en un fin de semana largo. | El Blog de Mariajo Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.