Lesotho, el reino del esquí.

Como lo oyes, existe un lugar en África donde puedes esquiar por encima de los 3000m. Ese lugar es Afriski, un resort de nieve y montaña en en Reino de Lesotho, el país situado como un enclave dentro de Sudáfrica con una superficie similar a Galicia o Bélgica.

Es un país con un gran número de montañas — en el Norte se encuentra la cordillera de las Maloti, y al Sureste, las Drakensberg —. Con una altura de 1.400 m en su punto más bajo, en la confluencia de los ríos Orange y Makhaleng, el país tiene la cota inferior más alta del mundo. ¡¡El 80% de su territorio se encuentra por encima de los 1800m!! Lesotho es el Reino de las Montañas y el Reino en el Cielo, “Mountain Kingdom” y “Kingdom in the Sky”.

Afriski, en un resort que se define como el Reino de las Montañas de África, cuenta con alojamientos, escuela de esquí, alquiler de material, etc. Los precios de los medios mecánicos vienen expresados en la moneda sudafricana, el Rand, ya que el Loti (moneda oficial de Lesotho) se fija a la par gracias al Área Monetaria Común (una suerte de zona euro), por lo que el Rand es de curso legal también aquí. Más o menos 1 euro= 12 Rand. Esta información para hechar las cuentas de lo que cuesta el forfait de 1 días, 30 euros.

La base de la estación está a 3000m y la cota máxima a 3200m. Desde luego no es una bajada increíble, pero imagino pocas cosas tan exóticas como estar en Johanesburgo y, en cuatro horas, calzarte los esquís para deslizar por las estériles montañas de un país que vive de la agricultura, vender agua y la filatelia.

Dejo un enlace a Youtube de elesquiador.net que estuvo allí haciendo un reportaje en 2010.

Después de disfrutar de unas bajadas en Afriski, aprovecharía el viaje para conocer más del paisaje de este pequeño país de dos millones de habitantes. Un trekking por el parque nacional Selabatebe, visitar los montes Drakensberg (“Montañas del Dragón”) son las montañas más altas de Sudáfrica, elevándose en Thabana Ntlenyana hasta los 3.482 m de altura. En isizulu, el idioma de los zulúes, se llaman uKhahlamba, la “barrera de las lanzas”. En Lesotho se les conoce como Maluti.

Un viaje a Sudáfrica y Lesotho para conocer su paisaje, cultura y por supuesto, desconectar; pero también poder practicar nuestro deporte favorito en una experiencia fuera de lo común. África tiene otros destinos de esquí, por ejemplo en Marruecos, he estado allí hace poco y una amiga española expatriada en Casablanca me contaba que lo había visitado este invierno. En otro post hablamos de L´Oukaimeden Ski.

Anuncios