Esquís entre vintage y retro: un tesoro en casa.

Aclaro, los esquís de los 60´s se denominan vintage, los de los 70´s hasta los 90´s , retro y los anteriores a los 50´s, antiguos.

Hará unos cuatro meses, salí de casa en dirección a mi trabajo y encontré en un contenedor tres pares de esquís de los setenta que estaban diciendo “cógenos”.Por fin estos días me he puesto a ello y les he dado una lavada de cara que me tiene muy satisfecha y quiero compartir.

Para los que amamos el deporte tener nuestra primera raqueta, como me pasa a mi, es como tener un cofre lleno de monedas de oro. Mi Donnay de madera ha colgado de la pared desde hace 20 años y ahora tengo estos “trofeos” que estoy todavía ubicando en mi casa.

La verdad es que con los esquís pasa mucho cuando te compras material nuevo, si tienes espacio, guardas los viejos porque te da pena tirarlos o porque pueden servir para un amigo. Lo habitual es que nadie los vuelva a usar y acabes también echándolos a un contenedor, como les pasó a estos que encontré.

Voy a contaros el proceso de limpieza y de paso mi investigación sobre las marcas de las tablas y las fijaciones. De entrada decir, que ninguna de las tres marcas: Kazama, Yamaha y Spalding fabrican ya esquís, otro motivo para valorar mi hallazgo.

Kazama

La historia de esta marca es la historia del esquí en Japón. Kazama Sports International tomó su nombre del apellido de su fundador Haruo Kazama, que empezó a construirlos en 1912. Durante un siglo ha contribuido al desarrollo y popularización de este deporte en Japón bajo una filosofía inalterable que buscaba el diseño y la innovación. Estos son del modelo Snow Liner y son de madera con una fina capa de plástico amarillo en la suela. Los cantos son tramos atornillados de acero de unos 6 cms.


Las fijaciones que traen son Tyrolia, marca austriaca mítica, que produjo sus primeras fijaciones en 1928. Desde entonces siguen garantizando fijaciones de alta calidad y seguridad en cualquiera de las variantes del esquí. Las fijaciones Clix Heel, que son las que venían con los Kazama, empezaron a fabricarlas en 1964, estas son las Clix 55. Tyrolia pertenece hoy en día al Grupo HTM, dueños de las raquetas HEAD y bolas de tenis Penn.


Yamaha

La compañía japonesa se fundó en 1887, pero no fue hasta 1961 que empezó a fabricar esquís dentro de su estrategia de diversificación, posteriormente en los 80´s adquirió la austriaca Hagan para seguir ganando cuota de mercado. Torakusu Yamaha su fundador, fue el tercer hijo de un astrónomo, que en su niñez se pasaba las horas con herramientas e instrumentos mientras veía trabajar a su padre. Por ese motivo el primer negocio de Yamaha fue el de reparación de órganos. El modelo que tengo es all – round I, Combination Fiberglass Japan.

Las fijaciones son Salomon S202, son muy pesadas lo que le confiere rapidez a este esquí.

Salomon, que se fundó en 1947 por el francés Francois Salomon, posteriormente pasó fue adquirida por el alemán Adidas y en 2005 fue vendida al mayor conglomerado mundial de empresas de equipación deportiva, el grupo finlandés Armer Sports que posee el 30% de cuota de mercado.

Spalding

Los esquís Spalding modelo Centurion Compound, made in Italy, son la otra joya de los 70´s . La información sobre Spalding es contada y me ha costado descubrir de donde salió está marca y que fue de ella. Spalding fue una de las marcas comercializadas por Caber Sport, empresa italiana que fue absorbida por Rossignol. Antes de eso, en los 1970 Spalding contrató a Raymond Persénico, tercera generación de la familia de fabricantes de esquís más famosa de Italia. Con los años, la fabrica de Persénico pasó a utilizarla un nuevo fabricante Blossom.

Las fijaciones Look GT. Look, empresa francesa fundada en 1951 fue adquirida en 1994 por Rossignol. Estas fijaciones son de finales de los 60´s, ya que en 1970 empiezan a fabricar fijaciones con freno.

Aquí estaba acabando de montarlas ya limpias.

He disfrutado mucho dándoles una limpieza de cara a estos esquís que habían terminado en un contenedor. Ahora que han recuperado su brillo estoy deseando verlos decorando mi casa, pero también ha sido interesando buscar información sobre estas viejas insignias del esquí que han desaparecido en parte y me han permitido conocer más sobre la industria de este deporte. En próximas entradas aprovecharé la información que he recopilado y saber más del negocio de equipación deportiva.

