¿Qué piensan de ti tus clientes?

La reputación corporativa es una pieza estratégica fundamental sobre la que debe girar la actividad empresarial, porque, bien gestionada, puede suponer una ventaja competitiva. El conocimiento y valoración personal que tenemos sobre las marcas, compañías, personas condiciona su supervivencia y/o crecimiento.

Ese conocimiento se basa en experiencias de otros, personas en las que confiamos y que han tenido una interacción previa con una marca y nos cuentan sus vivencias.

En cuanto a la valoración personal, necesitamos cotejar estas opiniones con nuestra experiencia, de modo que con todas las variables completemos la información sobre la empresa.

“La reputación es un espejo de aumento”

Thomas Fuller

¿Por qué la Reputación Corporativa es tan importante?

  1. La reputación corporativa es un vínculo emocional entre seguidor y marca, y no debe identificarse con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La reputación corporativa (RC) se construye sobre 7 dimensiones según el Reputation Institute, consultora con base en NY especializada en este tema y que ha presentado la semana pasada su informe anual en Madrid:

  • Resultados financieros
  • Oferta de Productos & Servicios
  • Innovación en la industria
  • Liderazgo en el sector
  • Relación que mantiene con la ciudadanías
  • Integridad, ética.
  • El entorno de trabajo que ofrece.

2. La RC opera bellow the line, las expectativas de la compañía generan percepciones y comportamientos que afectan a los resultados del negocio y a sus objetivos.

3. Mejora el alineamiento con el cliente, lo que incrementa la percepción positiva de la marca. Lo que la empresa dice, lo que hace y lo que se percibe, debe coincidir, debe ser consistente.

4. Mejorar la reputación incrementa el apoyo de nuestros grupos de interés (stakeholders). Además, los incrementos marginales en esfuerzo por mejorar la reputación pueden suponer mejoras más importantes que esos esfuerzos.

5. El resultado es un aumento del valor económico de la empresa, marca, compañía, persona. Se habla de que un incremento entorno al 10% en reputación, se traduce en un aumento del 13% del valor de mercado de la compañía. Es decir, existe un vínculo entre la reputación y la creación de valor y las recomendaciones que obtiene de sus clientes.

6. Invertir en la mejora de la reputación incide en la intención de compra y genera recomendaciones entre los consumidores y clientes.

7. La reputación no es casual requiere visión y gobierno desde arriba, como decía, es un elemento estratégico relevante.

8. Vale la pena invertir en empresas con buena reputación. (Consejo para invertir en bolsa)

Tal es la importancia de la reputación que las marcas deben centrarse en innovar y hacer lo correcto, pues continuamente se generan percepciones que llevan a actitudes, y estas a su vez, tienen consecuencias sobre su cuenta de resultados.

“El modo de adquirir una buena reputación es esforzarse en ser lo que se quiere parecer”

Sócrates

En España, las dimensiones que mayor peso tienen en la reputación de las empresas son la oferta de productos y servicios (20%) y la integridad o ética (15%).

Estas son algunas notas que tomé en la presentación de Reputation Pulse España, “Las 100 empresas con mejor reputación en España” por Charles Fombrum, fundador y presidente de Reputation Institute.

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