Todos tenemos un paraíso.

Mi primera entrada se la quiero dedicar a una montaña, el Pico Jeje, porque es el que más veces he subido sin duda. El acceso a esta montaña se hace desde el Puerto de Vegarada, uno de los enclaves más bonitos de León (Castilla y León) y un paraíso para “traveseros” o practicantes de esquí de montaña. 

La primera vez que estuve en este puerto fue en 2002, había mucha nieve y fue un día divertido de juego. Allí hay un edificio del S. XVII que ha servido de hospital para peregrinos que seguían el Camino de Santiago por la costa asturiana y cuando lo conocí era un mesón. La verdad es que allí he comido la mejor fabada de mi vida, bueno, todo lo que hacían allí era de chuparse los dedos por ese motivo he vuelto muy a menudo. 

El Pico Jeje está detrás de esta casa, es una ascensión fácil con y sin esquíes, ideal para calentar al inicio de la temporada o para hacer un día que tienes poco tiempo o porque te has levantado a las 11 de la mañana. El perfil es suave y no tiene perdida, hay mucha gente que lo sube con raquetas de nieve.

La primera vez que me puse unos esquíes de travesía fue para hacer el pico Jeje, no tenía ni idea de como sería la experiencia y ante la duda, en cuanto apareció algo de niebla dimos media vuelta sin llegar a la cima. Creo que nos quedamos en el collado que hay antes del último repecho. Aun así, las sensaciones fueron muy buenas y aquello fue el inicio de una larga afición.

He vuelto cada año, he ido sola y bien acompañada, en cada estación del año,  he estado con mucha y con poca nieve, con sol y niebla, con frío y calor, de día y de noche. Me gusta porque siento la alegría del que está en casa y sabe que lo que le espera es bueno. Las vistas desde la cima son impresionantes, cuando más me gusta es en invierno con una buena nevada.

Justo enfrente están otros conocido de los que hablaré en otro post: los picos Mediodía, Faro, y Huevo. En verano también es impresionante, es un paisaje que no deja indiferente, mis compañeros de trabajo siempre alucinan con las fotos que he llevado después de cada fin de semana; se preguntan si de verdad esto es en León. 

“Me gusta  porque siento la alegría del que está en casa y sabe que lo que le espera es bueno.”

Este año he descubierto una nueva ruta a la que he bautizado Jeje II, ojalá hubiese encontrado esta vía antes. Hay una pala impresionante con mucho desnivel y la subida es, si cabe, más sencilla..vamos, lo tiene todo. Para mi suerte ese día fue espléndido y el recuerdo es todavía más grato. El único inconveniente es que con nieve recién caída hay peligro de avalancha porque se forman cornisas en la parte alta. 

Una vez abajo pudimos apreciar nuestras huellas, una sensación de aventura única.

Esta otra es otra panorámica pero al llegar la primavera del Mediodía, Huevo y Faro.

Nos vemos en las montañas!!

 

2 pensamientos en “Todos tenemos un paraíso.

  1. Pingback: Pico Laverde con esquís de travesía. | El Blog de Mariajo Rodríguez.

  2. Pingback: Pico Nogales con esquís de travesía. | El Blog de Mariajo Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.